Fiscales de EE.UU. demandan a TikTok por afectar la salud mental infantil

  • Acusan a la plataforma de videos de usar tácticas adictivas y engañosas para lucrarse con los menores de edad.

Este martes, catorce fiscales estatales de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, presentaron una demanda conjunta contra la red social china TikTok, acusándola de dañar la salud mental infantil mediante el uso de contenidos adictivos diseñados para captar a los usuarios más jóvenes. Los fiscales argumentan que la plataforma viola las leyes de protección al consumidor y engaña al público al declararse segura para los menores.

Prensa Libre

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, subrayó que «jóvenes en todo el país han muerto o sufrido graves lesiones tras participar en peligrosos retos de TikTok, mientras muchos otros padecen un aumento en sus niveles de tristeza, ansiedad y depresión debido a las funciones adictivas de la plataforma». Estas funciones incluyen el sistema de «autoplay», que reproduce videos de forma automática, y los contenidos temporales, que manipulan a los usuarios para conectarse de manera compulsiva.

Además, los fiscales denunciaron los «filtros de belleza» de TikTok, señalando que estos fomentan una baja autoestima, especialmente entre las jóvenes. Según estudios citados en la demanda, el 50% de las adolescentes no se sienten lindas sin modificar sus rostros en la plataforma, mientras que el 77% trata de ocultar o cambiar alguna parte de su cuerpo utilizando estos filtros.

El fiscal de California, Rob Bonta, destacó que la investigación sobre TikTok revela que la red social «fomenta la adicción a las redes para aumentar sus beneficios» y que apunta deliberadamente a los menores porque “carecen de las defensas necesarias para establecer límites saludables”.

Además, la demanda alega que TikTok viola las leyes de protección de datos de menores, recopilando y monetizando la información de usuarios menores de 13 años. Según los fiscales, un estimado del 35% de los ingresos por publicidad de la plataforma en Estados Unidos proviene de niños y adolescentes.

La acción legal busca que TikTok modifique las funciones consideradas dañinas y deje de utilizar tácticas de explotación infantil. Asimismo, exigen la imposición de multas, la devolución de las ganancias obtenidas de forma fraudulenta, y el pago de indemnizaciones a los usuarios afectados.

Por último, los fiscales también acusaron a TikTok de mentir sobre su independencia de su empresa matriz, Bytedance, negando su relación con el gobierno chino, algo que, aseguran, pone en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios.