Piden al oficialismo impulsar investigaciones contra Colque

Rechazando la postura de parlamentarios oficialistas sobre la responsabilidad del diputado Antonio Colque y su participación en un supuesto tráfico de influencias, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una nota ante la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se investigue las irregularidades en el caso del audio que provocó la renuncia del titular del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

Tras haber formalizado una denuncia ante la instancia encargada de atender y sancionar posibles faltas cometidas por legisladores, la diputada Gabriela Ferrel, señaló estar atenta a una repuesta favorable por parte de sus colegas oficialistas en el cumplimiento de los compromisos asumidos para garantizar la transparencia en todos los actos que involucran a legisladores.

“Esperemos que en el marco de la supuesta transparencia, que señalan los oficialistas, se llegue hasta las últimas consecuencias porque es evidente que la grabación es real”, afirmó.

En declaraciones a medios de prensa, Ferrel reprochó la ausencia del diputado Colque a las recientes sesiones del Legislativo, esto tras la filtración del audio en el que supuestamente participa en negociaciones para la asignación de cargos en el Órgano Judicial con el expresidente de la Magistratura, Marvin Molina.

Puntualizó además que la ausencia del cuestionado legislador a su fuente laboral se constituye en una señal clara de que se tiene conocimiento de haber cometido una falta grave, por la que puede ser procesado.
“Hemos ingresado un memorial para que sea sancionado en la Comisión de Ética, evidentemente el señor no ha venido toda la semana y salen sus colegas a defenderlo, pero el principal implicado no sale a decir nada. Su silencio nos dice mucho”, dijo.

Por su parte, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, aseguró que todas las pruebas apuntan al parlamentario oficialista por haber incurrido en el delito de tráfico de influencias, falta contemplada en los reglamentos de esta instancia.

“Claramente esto está penado en el reglamento de la Comisión Ética, cuando se realizan este tipo de actos tiene que ser cesado de su cargo por tres a seis meses. Se ha pretendido cooptar la justicia con miras a las elecciones judiciales del próximo año e interceder por una tercera persona”, refirió Astorga.

Sobre las declaraciones de parlamentarios oficialistas que justificaron la acción de Colque como un acto de patriotismo para denunciar corrupción en la presidencia del Consejo de la Magistratura, descartó esta posibilidad asegurando que las pruebas son contundentes y apuntan a una complicidad entre Colque y Molina.

“Se está pidiendo que un tercero sea juez, por lo que hay una complicidad entre los que se oyen en el audio”, indicó.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió no adelantar criterios y esperar el avance en las investigaciones que se siguen sobre este caso, asegurando tomar las medidas respectivas una vez que se lleguen a establecer responsabilidades.

“Para ese tema hemos indicado claramente, de acuerdo a las normativas, en este momento está en investigación como corresponde. Esperemos estos resultados y en función a eso inmediatamente vamos a actuar”, afirmó la autoridad legislativa.

Mamani cuestionó que se intenten adelantar denuncias y posibles procesos en base a especulaciones que tratan de ser promovidas y posicionadas ante la opinión pública desde la oposición.

“Si corresponde llevar el tema a la Comisión de Ética, por supuesto que se lo va hacer, pero esperemos los resultados porque no podemos anticiparnos a algo sobre lo que no tenemos una certidumbre total. En relación a especulaciones no podemos estar nosotros emitiendo criterios. Hay que esperar”, reiteró.

Finalizó señalando que la ausencia del cuestionado parlamentario a las últimas sesiones de ALP, tuvieron lugar tras la habilitación de su suplente y en caso de haber faltado sin justificación, será pasible a su respectiva sanción.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más