Evitar procesos por violaciones a DDHH daña imagen del Estado

El diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que a pesar de las negativas del Ministerio de Justicia para plantear un posible juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales en el país, serán instancias internacionales las encargadas de juzgar los delitos denunciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que afectaría la imagen del Estado boliviano.

Reyes aseguró que se evita hacer referencia al tema de un proceso debido a las presiones que existen por parte del exmandatario, pese a ello adelantó que serán instancias internacionales las que den curso a posibles juicios.

“Eso responde presiones, pero eso no impide un juzgamiento a nivel internacional, como ya se venía mencionando, entonces como no lo hace el Gobierno seguramente en instancias internacionales como la corte internacional de justicia lo harán”, dijo.

Sostuvo además que, en caso de darse esta figura, la imagen de Bolivia ante la comunidad internacional quedaría afectada en lo relacionado a la defensa de derechos.

“Esto perjudica al Estado boliviano y en este caso pone, una vez más, en entredicho a la justica con el respeto a los Derechos Humanos, además de lo que está sucediendo respecto a la comunidad internacional con el tema de China” indicó.

El jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó la posibilidad de iniciar un posible juicio de responsabilidades contra Morales por el caso Terrorismo, como se sugirió desde distintos sectores tras la filtración de un informe de la CIDH por el caso terrorismo.

“Los compañeros pueden estar tranquilos de que esa solicitud que hacen es una solicitud que queda totalmente descartada. No hay ningún juicio de responsabilidades en curso ni la intención de iniciarlo”, indicó Lima.

Paradójicamente, ese mismo día, en las resoluciones emitidas por el ampliado nacional del Movimiento al Socialismo, encuentro que contó con la presencia de Morales, se exigió la destitución de Lima del Ministerio de Justicia.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más