CAO califica positiva reunión con Gobierno y ahora sólo espera las mesas de trabajo

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) calificó de positiva la reunión con el Gobierno, y esperan las mesas de trabajo para reducir las diferencias en favor de la producción nacional. Casi en un 95 % de las problemáticas presentadas, hay consenso, claro con visiones diferentes, y sólo 5 % son puntos de acción opuestas.

El presidente de la CAO, Mario Justiniano, en conferencia de prensa, informó que se llevarán a cabo mesas de trabajo y luego se plasmen en políticas estructurales para el desarrollo de la producción nacional, y que no sólo se aplique en la actual administración, sino que trascienda al Gobierno central, departamental y municipal.

Esperan buscar soluciones a la problemática que tiene el sector productivo departamental y nacional, dijo el titular de la CAO a tiempo de indicar que en la cita, encabezada por la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, se abordó 12 puntos.

Explicó que en muchos de los temas hubo coincidencias y en algunas visiones distintas, pero de alcanzar consensos en los puntos, el mayor beneficiado será la población, ya que el productor podría tener las condiciones que requiere para aumentar la oferta de productos para el mercado interno.

Temas

Dentro de los puntos a tratar, Justiniano nombró a la pequeña propiedad, que no es sujeto de crédito por parte de la banca comercial; también expresaron su preocupación por contrabando, que afecta a la producción nacional y pone en peligro la salud de los bolivianos; los avasallamientos formaron parte de los temas a abordar con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los avasallamientos son temas transversales, y no sólo afecta a la región productiva de Santa Cruz, sino a todo el país, porque los delincuentes existen en todo el país, y provocan daño al sector productivo, aseguró Justiniano.

Asimismo, otro tema en la mesa de diálogo fue la apertura de mercados para la producción agropecuaria, y para ello plantea que el sector público y privado debe trabajar conjuntamente en los protocolos sanitarios, con distintos países.

Fue claro en señalar que los privados pueden consensuar con sus similares de otras nacionales, pero la apertura y los temas administrativos corresponden a los Estados, por ello es importante el papel de las autoridades.

Infraestructura

También explicó que se habló del tema de infraestructura, la cual debe avanzar para encarar la oferta productiva, que se duplicaría hasta el 2030, pero para ello necesitan carreteras adecuadas y canales de exportación, como el de Viru Viru y Puerto Busch.

Como se recordará por el momento tienen un cupo limitado de exportación de productos agropecuarios a mercados externos, y por ello requieren nueva normativa para aumentar la oferta para los consumidores locales e internacionales.

Preocupación

Por otra parte, Justiniano expresó su preocupación por el abigeato, que afecta al sector lechero y ganadero, y que causa pérdidas a los propietarios.

También dijo que se analiza cómo aumentar la demanda de leche y huevo, que en los últimos meses bajó, y plantea que se debe usar los canales del subsidio municipal, así como los desayunos escolares.

Finalmente, dijo que apoyarán la iniciativa del biodiésel, pero también abogan por el uso de biotecnología para elevar la producción sin ampliar la frontera agrícola, y reiteró que la seguridad jurídica es vital para invertir.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más