Bolivia reporta primera muerte de paciente con viruela símica

Un paciente infectado con viruela de mono falleció en las últimas horas en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido a complicaciones en su salud. Esta es la primera víctima registrada en el país.

Se trata de una persona de 27 años de edad que ingresó a ese nosocomio tras ser transferido de un centro de salud de primer nivel donde se encontraba en tratamiento ya hace unos 10 días aproximadamente, informó el director de ese centro médico, Marcelo Cuellar.

Durante la primera semana tuvo una evolución favorable pese a que tenía una enfermedad de base, sin embargo, presentó un “malestar pulmonar lo cual derivó finalmente en un cuadro séptico general, una sepsis (afección que pone en riesgo la vida) que llevó a falla orgánica múltiple y que el día de ayer (jueves) en la tarde falleció”.

Cuellar recordó que cuando un caso bajo viruela del mono es detectado debe ser de atendido para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida, reportó Erbol.

“Este tipo de paciente que tiene alteración neurológica como este caso en particular es muy difícil de solucionar ya que es la infección hace presa de él y los sistemas fallan y termina falleciendo”, añadió.

Hasta la noche de este jueves el Ministerio de Salud y Deportes reportó cuatro nuevos casos, un total de 10 pacientes activos y 108 recuperados. La mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 195, seguido de Cochabamba con 11 y La Paz 7, Chuquisaca 1 y Potosí 1.

Por otro lado, la paciente con viruela símica que cursaba un embarazo y fue internada en el hospital de la Mujer Percy Boland dio a luz y se encuentran en buen estado de salud, así como su bebé, informó ayer el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jorge Quiroz, publicó ABI.

“La paciente fue atendida el sábado mediante cesárea y a la fecha, tanto la madre como su hijo, se encuentran en buen estado de salud y se está valorando dar el alta hospitalaria los próximos días”, indicó.
Las autoridades recomendaron mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y lavado de manos, y ante la sospecha de la enfermedad de viruela símica, acudir inmediatamente al centro de salud, particularmente, quienes tienen enfermedades de base.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más