BCB autoriza uso de pasarelas de pago

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió la Resolución de Directorio N° 079/2022, que aprueba el nuevo reglamento de servicios de pago, instrumentos electrónicos de pago, compensación y liquidación, en la que destaca la autorización de uso de las pasarelas, así como profundizar la utilización de los QR.


En julio de 2021, la diputada tarijeña Mariela Baldivieso (CC), informó que, en el marco de sus atribuciones legislativas, impulsaba una iniciativa para que los bolivianos puedan beneficiarse con la apertura de recibo de pagos del exterior mediante la empresa PayPal.

«Hace cuatro meses vengo con una gestión muy importante para Bolivia, que es la apertura del comercio electrónico mediante pasarelas de pago internacionales como PayPal», explicó la legisladora.

Mientras tanto, ayer en su cuenta de twitter, Carlos mesa felicitó a la diputada por la autorización de las operaciones de las pasarelas de pago, determinada por el BCB.

“Felicito a la diputada de CC Mariela Baldivieso, que luego de una sostenida gestión de demanda ciudadana, logró que se autorizará el funcionamiento de pasarelas de pago en Bolivia. El sistema abarata costos de envíos de dinero del exterior, beneficiando a familias y empresas, señala @carlosdmesag.

El BCB emite reglamento que profundiza el proceso de modernización del sistema de pagos nacional, y a través de un comunicado, señala que la nueva disposición va en línea con la política del Ente Emisor de modernizar y actualizar el marco normativo que promueva la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones para los pagos electrónicos en el país.

La normativa actualiza e incorpora medidas para masificar el uso de los medios electrónicos de pago, entre las cuales se destacan: el QR y las pasarelas de pago.

“Dar continuidad a la regulación y lineamientos para un mayor uso de pagos con QR (Quick Response), garantizando un estándar interoperable para todo el sistema financiero nacional, lo que permitirá democratizar el acceso de la población a los servicios financieros digitales», señala el comunicado.

Además también indica la nota «profundizar la regulación de las pasarelas de pago, que fueron definidas por el BCB como canales de pago en la gestión pasada (Resolución de Directorio 069/2021)”.

Explica que las pasarelas de pago son un componente relevante para el ecosistema, pues facilitan las transacciones del comercio electrónico. El reglamento establece el funcionamiento seguro de este servicio en un entorno que promueve la transparencia, la aplicación de altos estándares de seguridad y reglas claras en la gestión operativa.

Pero también sostiene que previo al funcionamiento de los servicios señalados en el sistema financiero nacional, estos deben ser autorizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el marco de su normativa vigente.

“Estas medidas acompañan el desarrollo del sistema de pagos nacional, promoviendo un mayor uso de las infraestructuras de pago. Al respecto, el último Informe de Estabilidad Financiera del BCB reportó que durante el último semestre de la presente gestión, el sistema de pagos nacional movilizó fondos en la economía por un valor equivalente a 5,5 veces el Producto Interno Bruto del país y 7,3 veces el valor de los depósitos del sistema financiero», informó en su comunicado el Ente Emisor.

Ese comportamiento se ha evidenciado tanto en el sistema de pagos de alto valor como en el sistema de pagos minorista, en el cual cabe destacar que se han procesado más de 134 millones de transacciones con medios electrónicos de pago, informa.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más