FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pese a recomendación del GIEI, Arce afirma que en Bolivia hay una «supremacía blanca»

El presidente Luis Arce denunció que pese a que la aprobación de la ley contra el racismo y discriminación fue un «logro histórico»en Bolivia “persisten hechos de exclusión en grupos que creen en la supremacía blanca”.

«La Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada hace 11 años, fue un logro histórico en favor de las grandes mayorías. Sin embargo, aún persisten hechos de exclusión en grupos que creen en la supremacía blanca», publicó Arce en su cuenta oficial en Twitter.

También dijo que seis de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia, que investigó los hechos de violencia y vulneración de derechos humanos durante la crisis política en 2019, 6 de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), «instan a tomar acciones contra la violencia racista y el irrespeto a los símbolos indígenas como la Wiphala. Avanzaremos en la descolonización para eliminar el discurso de odio en #Bolivia

La publicación de Arce ocurre en medio de una polarización política que tiene matices racistas y que se va agravando.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Eber Rojas, proclamó que la «sangre» define la ideología de una persona e incluso planteó analizar «ancestralmente» la genealogía de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

«Hay que analizar ancestralmente de dónde viene su sangre porque su sangre no comparte con el pueblo boliviano, el pueblo boliviano no es racismo, el pueblo boliviano no es discriminador» dijo Rojas en una entrevista que le hizo radio Compañera el miércoles cuando fue consultado si Camacho tiene derecho ha realizar política como ciudadano boliviano.

Según Rojas, se debe considerar boliviano a los que nacieron en Bolivia y a los que comparten con la ideología de «paz» y «unidad». «La persona qué tiene racismo y discriminación es de otra sangre, sangre de otro país, por eso no comparte (con la ideología de unidad)» dijo y para rematar su concepto señaló «si no compartes ideológicamente el pensamiento de paz automáticamente tus hormonas mismas te diferencian que no eres parte de ellos».

El GIEI Bolivia entre las varias recomendaciones al Estado pidió a los líderes políticos «abstenerse de usar la problemática del racismo para generar discursos de odio, estigmatización y violencia” y al contrario llamó a contribuir responsablemente al “diseño de políticas ambiciosas contra el racismo”.

No obstante, esa recomendación no fue oída y los discursos que alientan el odio son recurrentes en Bolivia.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más