FmBolivia
Radio FmBolivia

Nace la Línea Lila en El Alto, un servicio de transporte público liderado por mujeres

116

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Nosotras exigimos seguridad y queremos dar seguridad”, dice Julia Quispe, ejecutiva de la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de la ciudad de La Paz y El Alto (Cemupe). Cuenta orgullosa que este lunes se lanzará la línea lila de transporte, compuesta por mujeres, en la urbe alteña. Sin embargo, aún no han podido ser tomadas en cuenta en un sindicato de varones.

Julia Quispe, ejecutiva de Cemupe, relató a Urgente.bo que es dirigente sindical de gremiales y en esa actividad evidenció la necesidad de muchas mujeres que trabajan duro para vender, entonces, decidió junto a otras féminas iniciar un proyecto que ayude a generar recursos económicos.

Cemupe ofrece capacitaciones en diferentes áreas como repostería, gastronomía, decoración con globos y ahora en conducción.

“El lila representa la no violencia” explica Julia. La idea es ofrecer seguridad a la gente que amerite del servicio. En la línea se trabaja con minibuses, camionetas y taxis. Son 20 mujeres que iniciarán su labor este lunes y hay 45 capacitadas que sacaron sus licencias de conducir en la localidad de Tiwanacu.

Dificultades

Julia busca que las autoridades las ayuden para formalizar una línea específica de trufis o de radiotaxis debido a que aún no fueron aceptadas como parte de un sindicato compuesto por varones.

“Tratamos de sacar la línea de trufis, pero lamentablemente no hemos sido bien recibidas, más al contrario no nos han tomado mucho en cuenta las diferentes organizaciones de varones, la mujer está siempre relegada, por eso vamos a hacernos algo independientes, tenemos todo el derecho”, dice.

Aunque se insistió más de una vez a los sindicatos para que tomen en cuenta la línea lila, no recibieron respuesta alguna, por eso, trabajan en ser parte de un sindicato independiente.

A quiénes está dirigido

Al inicio del proyecto, Julia recuerda que se pensó solamente llevar a niños, ancianos y mujeres, pero este plan cambió; ahora el servicio es para todo público.

“Estaríamos incurriendo en ser machistas al igual que los varones, entonces no, nosotras vamos a atender familias y todo tipo de personas, a aquellas señoritas que salen tarde de fiestas o de discotecas, también de los colegios, podemos recoger a los niños de las casas”, aclara.

Cemupe aglomera a madres solteras, viudas; profesionales, comerciantes y otras, que buscan salir adelante pese a la pandemia.

Este lunes se efectuará la inauguración de la línea lila de transporte de mujeres a las 11:00 en la avenida Los Héroes donde estará ubicada la oficina.
Fuente: UrgenteBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas