FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cocaleros de Yungas anuncian protestas si abren nuevo mercado para bloque de Alanes

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) señalaron que, si el grupo de cocaleros dirigidos por Arnold Alanes (afín al MAS) abren un “tercer mercado de coca, como ya lo han anunciado”, ellos se movilizarán nuevamente, pero en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Si es que ellos quieren crear un tercer mercado, nosotros nuevamente vamos a estar justamente ya no en los predios de Adepcoca, vamos a estar en los predios de lo que es el Viceministerio de Coca, en el Ministerio de Desarrollo Rural”, dijo el ejecutivo de Chulumani, Wilson Mollihuanca.

Aseguró que desde el conflicto suscitado hace tres semanas, las 17 regionales de productores de coca de los Yungas, están unidas y solicitaron al Gobierno no promover la división en ese sector.

Sin embargo, el vicepresidente de la directiva de Alanes, José Cuyuña, manifestó que existe una respuesta positiva por parte del Gobierno para adquirir nuevos predios donde instalarían un nuevo mercado de coca.

“Tenemos una respuesta positiva por conseguir el ambiente, lo que si no podemos permitir es que estemos alquilando en la calle, merecen estar bajo techo. En ese sentido se ha optado por comprar otro ambiente. Ya se ha dado iniciativa y vamos a seguir con eso y la resolución tiene que venir sí o sí, porque de otra forma, los políticos serán los que nos ponga una solución a esto”, aseguró a radio Compañera.

Dijo Alanes había aseverado que está confirmado de que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sacaría una resolución para los nuevos predios, que, según Cuyuña, no serían para abrir un tercer mercado, sino que se trasladaría el mercado que está en Kalajahuria a Urujara.

“A lo que el presidente Arnold ha confirmado es que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (va a emitir una resolución), pero es solo para que el mercado se vuelva a trasladar”, afirmó el dirigente.

El jueves se conoció que la dirigencia cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya habían adquirido un terreno en la zona de Urujara, el cual habría sido comprado por aportes del sector.

“Sí, el terreno ya se ha adquirido y está en Urujara, ya hemos dado la cuota inicial. Ahora lo único que nos falta es la resolución del Ministerio de Desarrollo Rural para abrir el nuevo mercado”, confirmó Cuyuña.

Sin embargo, el 21 de septiembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anuló la resolución 068, que establecía el traslado del mercado de coca en Villa Fátima a inmediaciones del transporte Sindical Señor de Mayo.

“Se deja sin efecto y validez legal la resolución ministerial N° 025/de enero de 2021 y el N° 068 del 25 de febrero del 2021, así como todas las disposiciones contrarias a la presente resolución ministerial”, dijo Gonzales en una conferencia de prensa.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más