FmBolivia
Radio FmBolivia

Octubres negros: 7 historias marcan al país con conflictos sociales y tragedias

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia enfrentó a lo largo de su historia siete conflictos sociales y tragedias en el mes de octubre. Están la denominada Guerra del Gas, los hechos violentos de 2019, tras las elecciones anuladas, y este año, la amenaza de convulsión en el país. Situaciones similares se dieron en otros momentos y tienen en común el mes.

Para la historiadora Sayuri Loza, citada por Urgente.bo, octubre siempre se ha caracterizado por ser un mes definitorio, de tensa calma y en el que se genera más dolor que bienestar.

Acotó que la denominada Guerra del Gas, que tuvo su punto neurálgico en 2003, probablemente es el más trágico porque representó movimientos y organizaciones que son muy fuertes en El Alto.

«Provoca que cada octubre se recuerde y está en la memoria de la gente. Nos deja pensando», agregó.

Loza considera que los hechos conflictivos ocurren en este mes posiblemente porque no hay celebraciones y «es como que la gente se relaja y de alguna manera quienes buscan el poder suelen aprovechar eso o es el momento en el que se organiza para solucionar problemas».

Otros de los hechos cronológicos es el de 1858, durante la presidencia de José María Linares. En ese entonces habían movimientos de los denominados septiembristas y octubristas que fueron definitorios para la nación.

En los años 70, del siglo XIX, estuvo la matanza de Yañez que hace referencia a un militar y político que asesinó a cerca de 70 personas en una sola noche.

A su vez está el golpe de Alberto Natusch Busch. Si bien ocurrió el 1 de noviembre de 1979, ya en octubre habían muchos conflictos, movimientos fuertes ciudadanos y se registraron protestas en las que murieron muchas personas.

También se recuerda como una tragedia la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emitió un fallo a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar.

APUNTES

·  En 2003, se produjeron violentos enfrentamientos. La población se oponía a que el gas boliviano sea vendido vía Chile. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se rehusó a dar marcha atrás y el país se convulsionó hasta que renunció.

·   El 2019 fue marcado por un conflicto político social. Se denunció un fraude electoral que desencadenó en enfrentamientos, represiones y la renuncia de Evo Morales a la presidencia, tras gobernar 14 años.

·  Actualmente, muchos temen que vuelva la violencia porque a días de las elecciones, dirigentes del MAS y los propios candidatos advirtieron sobre una posible convulsión si se detectan irregularidades en los comicios.

Opinión

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas