FmBolivia
Radio FmBolivia

Declaran patrimonio histórico y arquitectónico a 18 inmuebles

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este miércoles la Ley Municipal Autonómica que declara “Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano al tramo Murillo y México”. Son 18 inmuebles emplazados en la zona, que colindan con la calle Almirante Grau y plaza Franz Tamayo.

Las edificaciones ubicadas en el macrodistrito Cotahuma tienen estilos arquitectónicos republicanos y modernos que representan un momento histórico de la consolidación de la ciudad. La norma edil aprobada establece la protección y conservación del conjunto arquitectónico urbano patrimonial de la sede de Gobierno por sus valores históricos, formales, ambientales y culturales.

“El Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones, deberá definir las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano al tramo, así como a las edificaciones declaradas Patrimoniales”, indica el artículo 2 de la normativa edil.

El informe que sustenta el cuerpo legal señala que: “La zona de San Pedro, a la cual pertenece el tramo patrimonialante para la historia de la evolución de la (calles) Murillo y México, es import ciudad, considerada en la época de la colonia barrio de indios. (…) actualmente el área patrimonial mantiene su vocación comercial y habitacional reflejada en su arquitectura. En este sentido, los inmuebles patrimoniales que conforman el sector constituyen un importante sitio histórico patrimonial”.

De las 18 edificaciones declaradas patrimoniales, dos fueron catalogadas con categoría “A” de valor monumental y otras 16 con categoría “B” de valor patrimonial. Los estilos arquitectónicos destacan por su simetría del diseño, tanto en planta como en fachada, balcón cerrado de madera y los extremos cuentan con muestras ornamentales en hierro forjado para balcones abiertos.

“Cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en las edificaciones declaradas patrimonio en la presente ley, sea de refacción o mantenimiento, deberán adecuarse a las disposiciones enmarcadas en la normativa de Administración y Protección Patrimonial”, establece el artículo 3 de la ley aprobada.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas