Vecinos se enfrentaron por conflicto en Fejuve

3

Dos bandos de dirigentes vecinales pertenecientes a los sectores norte y sur, se enfrentaron con petardos, chicotes, palos y piedras, cada uno con su posición de respeto a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de El Alto, y el llamado inmediato a un congreso para solucionar la incertidumbre.

Desde muy tempranas horas de la mañana de este lunes ambos bando que señalan defender la institucionalidad de dicha instancia vecinal, dos bandos que aseguran tener representatividad como dirigentes llegaron hasta puertas de dicha instancia vecinal, quienes con el pretexto de cuidar la infraestructura de la Fejuve que se encuentra en la avenida 6 de Marzo llegaron a enfrentarse para lo cual utilizaron armas contundentes como piedras palos, chicotes y lanzando petardos a quemarropa.

Uno de los sectores que señalan tener todavía la representatividad de la institución vecinal como son los ejecutivos del sur y vecinos de base se movilizaron desde el cruce a Viacha, donde se concentraron, para llegar hasta la sede vecinal y no permitir que las oficinas de la Fejuve, no sea tomada.

Mientras que otro grupo que estuvo concentrado desde tempranas horas de la mañana de este lunes en inmediaciones de la Cruz Papal, representante supuestamente del sector Norte llegó hasta cierto sector de la avenida 6 de Marzo, donde se tuvo el enfrentamiento con el otro grupo, que duró más de una hora.

El riesgo de la afección de la integridad física de ambos bandos era inminente, debido a que por momentos el choque fue cuerpo a cuerpo, para el cual utilizaron palos, chicotes, mientras otros grupos de ambos lados lanzaban petardos, a quema ropa.

Luego de que por momento se calmó el enfrentamiento, haciendo retroceder al bando de los vecinos del Norte, recién luego de más de una hora , llegó un grupo de efectivos de la Policía, al mando del comandante regional coronel Cellis, personal que dispersó a algunos vecinos que todavía continuaban con el amague de enfrentamiento.

Varias fueron las denuncias de los propios vecinos que inclusive al margen de contar con petardos, chicotes, palos y piedras uno de los grupos se encontraban con dinamita, versión que no pudo ser corroborada por la Policía a pesar de su conocimiento.

Por otro lado en los enfrentamientos aparecieron algunas personas vestidas con ponchos y chicotes que muchas de las personas que se encontraban en el lugar viendo los enfrentamientos, señalaron que son disfrazados que con la finalidad de utilizar el chicote se pusieron sus ponchos, quienes fueron criticados, por la ciudadanía.

Una de las actitudes que más enfureció a los vecinos del grupo del sector sur, es la presencia de un personaje de nombre Sandro Huaylliri, quien supuestamente era el sucesor de Juan Carlos Machaca, y su persona fuera elegido por una mayoría de ejecutivos, luego de un ampliado realizado en las últimas horas, y que su intención era ingresar a las oficinas de la Fejuve para tomar posesión.

Esta actitud fue una de las que provocó la reacción enfurecida del otro grupo pertenecientes al sector sur, quienes señalaron no permitir la presencia de ningún otro dirigente elegido a dedo aprovechando el conflicto dirigencial que pasa en el momento la institución vecinal como es la Fejuve.

Este problema que se generó a raíz de la salida de Juan Carlos Machaca, a causa de denuncias de extorsión y corrupción, a casi dos meses cinco fueron los dirigentes que intentaron posesionarse como ejecutivos de la Fejuve alteña, pero que no duraron más de una semana en algunos casos, debido al desacuerdo de las bases, quienes señalaron ser elegidos con intereses políticos.

El Diario.