FmBolivia
Radio FmBolivia

Paro: víctimas piden despidos y descuentos para los médicos

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación de Víctimas del Paro Médico exige al Gobierno ejecutar los descuentos a los galenos que llevan 50 días de protestas y que con sus medidas de presión “perjudicaron a los más necesitados”. Los profesionales indican que no temen a las sanciones y mantendrán “la lucha hasta conseguir su objetivo”.

“Queremos que de una vez el Gobierno ponga la mano dura y sancione a los médicos. Exigimos que se realicen los descuentos por los días no trabajados”, enfatizó uno de los representantes de la organización, Santos Torres.

Las declaraciones fueron realizadas ayer luego de una marcha protagonizada por la Asociación de Víctimas del Paro Médico. La protesta se inició con una concentración en la plaza San Francisco, en la que participaron cerca de 30 personas. En el recorrido, los manifestantes solicitaron a la población no ser indiferente ante esa lucha y sumarse a la medida de presión.

Según Torres, los pacientes ya están “cansados” del paro. Por ese motivo, solicitó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que inicie los despidos de los profesionales que acatan la medida y cambiarlos por aquellos que “realmente quieran trabajar y curar a los pacientes”.

El 17 de agosto, los médicos iniciaron un paro indefinido. Luego, la medida de presión fue definida para 20 días, tiempo que ya se cumplió. Ahora, los galenos cumplen una protesta de 30 días en demanda de cinco puntos, entre ellos la inclusión dentro de la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos y la abrogación de la Ley 1189 de prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, dijo que “no tienen miedo a los descuentos”. “Cuando iniciamos la protesta sabíamos que eso podría pasar”, sostuvo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, denunció que en este departamento ya reportaron la retención de papeletas de pago. “El Sedes ya tenía que cancelar los salarios, pero no lo hizo hasta el momento”, sostuvo.

Detalló que pese a esa “arbitrariedad”, el sector médico seguirá en pie de lucha. Explicó que ayer por la tarde debía llevarse una reunión con el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para asumir nuevas estrategias de protestas.

Anticipó que pedirá que se reitere la solicitud al presidente Evo Morales para designar a un nuevo negociador. “No queremos hablar con la ministra de Salud, porque nos miente”, dijo.

De acuerdo con Larrea, el Gobierno no tiene interés para resolver este conflicto. “Están jugando al cansancio”, indicó.

Los médicos también realizaron ayer una marcha en el centro paceño. Los galenos desarrollaron además un mitin en la puerta del ministerio del área.

El gerente médico de la CNS, Jhonny Aquize, detalló que en la institución también se descontará a los médicos que asumieron las protestas; de todos modos, aseguró que sólo el 10% de los galenos acataron el paro. “El 90% está trabajando de forma normal”, dijo. “Las cirugías son las que se están reprogramando hasta 15 días”, sostuvo.

Aquize destacó que las autoridades de la CNS están abiertas al diálogo. Invitó a los médicos y a los trabajadores a elaborar la reglamentación de la Ley 1189. “Estamos prestos a trabajar en el tema financiero, recursos humanos y técnicos”, concluyó.

COB expulsa a dirigente de Casegural

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió expulsar “con ignominia” al secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) La Paz, Javier Ramos.

“Esa persona ya no es más dirigente (…) debido a las acciones que realizó”, dijo el jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jhonny Aquize. Sostuvo que por eso, el Ministerio de Trabajo le quitó la declaratoria en comisión. “Ya no es más funcionario de la CNS”. Acotó que la protesta de los trabajadores que realizan en la puerta de la oficina nacional se debilitó.

Otro dirigente de Casegural La Paz, Guillermo Figueroa, dijo que aún la destitución del dirigente no es oficial. “De todos modos, en caso de que suceda aquello, hay otros dirigentes que asumirían este cargo”, dijo,

Remarcó que ellos no levantarán su protesta si no destituyen al gerente general, Juan C. Meneses.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas