FmBolivia
Radio FmBolivia

Papa reprochó discriminación de argentinos contra bolivianos

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El papa Francisco en su discurso de inauguración al Sínodo sobre el Amazonas cuestionó los debates históricos de la Argentina donde por décadas se trató con discriminación a los extranjeros que llegaban a su país como es el caso de los bolivianos a quienes les impusieron el denominativo de “bolitas”.

Francisco cuestionó debates históricos de la Argentina e indicó que en el pasado “bajo lemas como civilización y barbarie” se aniquiló a los pueblos originarios y se justificaron masacres.

“Es el desprecio de los pueblos, y a eso voy, a la experiencia de mi tierra, eso, ‘civilización y barbarie’ que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado”, afirmó.

El Papa criticó, además, el desprecio actual que existe en su país cuando se refieren a los inmigrantes. “Los que vienen de la barbarie y hoy son los ‘bolitas’, los paraguayos, los ‘paraguas’, los ‘cabecitas negras’, siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias”.

Según reporte de Infobae, desde ayer y hasta el 27 de octubre los obispos debatirán sobre las necesidades y problemáticas de la Amazonia, Francisco también hizo referencia a las “resistencias” y críticas por parte de una parte de la Iglesia a la celebración de esta asamblea.

El papa Francisco recibió el aplauso de la asamblea cuando compartió, con pena, una vivencia sobre el desprecio al escuchar, ayer, un comentario burlón acerca de la piedad de una persona que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza.

El Pontífice lamentó la burla de algunos miembros de la Iglesia al comentar el tocado de plumas de indígenas en la misa del domingo y afirmó: “¿Qué diferencia hay entre llevar plumas o el tricornio de algunos jefes de dicasterio?».

En este sentido, pidió: “Acercarse a los pueblos de la Amazonia de puntillas. Respetando su historia, sus culturas y su estilo en buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no socialmente como hacemos a menudo”.

Cuestionando un dicho de un ministro que habló durante la ceremonia del domingo, el Pontífice comparó los atuendos que llevan puestos los cardenales con la vestimenta originaria de los aborígenes de la Amazonia allí presentes.

“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza (durante la misa de ayer). Decidme ¿qué diferencia hay entre llevar plumas y el tricornio que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?”, preguntó Francisco, que arrancó un aplauso de los presentes en la sala.

El Sínodo comenzó este lunes con una procesión desde la basílica de San Pedro al aula del Sínodo del Papa rodeado de indígenas y en la que se escucharon cantos y bailes, y se portaron objetos de la tradición de los pueblos originarios, como canoas, remos y redes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas