Mauricio Balcázar llama a Carlos Mesa traidor; CC dice que se trata de una venganza

3

El exministro y yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, acusó al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de “abrir las puertas” a Evo Morales y “traicionado” a Goni. Por su lado, el vocero de CC afirmó que es “un ataque de odio y una venganza contra de Mesa que es parte de la guerra sucia”.

En una carta abierta, Balcázar increpa a Mesa de haber aceptado ser vicepresidente de Goni por motivos personales. La misiva salió a luz ayer, a 12 días de las elecciones generales.

“Usted, señor Mesa, le abrió las puertas a Evo Morales al debilitar al Congreso y a los partidos políticos”, dice parte de la misiva. “Poco después de jurar a la presidencia, la traición se hizo evidente, decretó la amnistía que liberó de investigación y juicio a los conspiradores, entre ellos Evo Morales y Felipe Quispe”, añade.

Unas horas después, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, publicó un video. En él sostiene que la versión de Balcázar es una estrategia de descalificación y guerra sucia en contra de Mesa.

“Mauricio Balcázar lo que hace con esta carta es confirmar que existe una estrategia de descalificación del candidato Carlos Mesa mediante la guerra sucia, mediante la difamación y la calumnia. (Es) una carta llena de odio, con sed de venganza”, señaló Paz. Dijo que la nota del exministro del MNR demuestra la rabia que el gonismo a Mesa.

Paz manifestó que el ataque dirigido al candidato de CC coincide con la guerra sucia que -asegura- iniciaron el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el candidato por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, contra la candidatura de Mesa.

En su carta, Balcázar ratifica que fue testigo directo de las negociaciones que se dieron en 2002, para que Mesa acompañe como vicepresidente a Goni. Aunque había asegurado que el dueño de PAT pidió 1,2 millones de dólares para salvar de una posible quiebra al canal televisivo, ayer Balcázar dio otra versión.

“Se trata supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra”, acusó el yerno de Goni.

Ricardo Paz no respondió ni aclaró ninguna de las acusaciones lanzadas por Balcázar contra el candidato de CC. “El país entero sabe que Carlos Mesa en aquella ocasión (octubre 2003), que critica precisamente el señor Balcázar, lo que hizo fue salvar la democracia, lo que hizo fue evitar una guerra civil, lo que hizo fue definitivamente cumplir con su deber cívico y patriótico”, enfatizó el vocero.

Carlos Mesa, hace unas semanas, sostuvo: “Estamos ante la evidencia de una guerra sucia sistemática que no tiene límites y que en este caso tiene tres protagonistas que llevan adelante juntos la guerra sucia en contra mía y de Comunidad Ciudadana: el gonismo, Óscar Ortiz y el MAS y yo no voy a jugar esa guerra sucia”.

Respuesta política

Respuesta El diputado Franklin Flores, del MAS, insiste en que Carlos Mesa debe aclarar cuál es el origen del dinero que empleados depositaron entre 2002 y 2003 a cuentas del canal PAT. Afirma que Mesa no sería un candidato transparente debido a que en el caso de los gastos reservados, ordenó quemar los registros.
Pruebas El diputado Amilcar Barral, de Unidad Nacional (UD), dijo que Mauricio Balcázar, al tener procesos pendientes en Bolivia, debería retornar de EEUU para presentar las pruebas en contra de Mesa.

Pagina Siete.