FmBolivia
Radio FmBolivia

IMPULSAN REINTEGRACIÓN FAMILIAR DE 50 NIÑOS

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hasta diciembre de este año, entre 50 y 60 niñas y niños que viven en 22 centros de acogida (CDA) de La Paz (cinco del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dos de los municipios de La Paz y El Alto y 15 privados o de convenio serán reintegrados a sus familias de origen o familias ampliadas, informó la jueza de la Niña, Niño y Adolescencia de la ciudad de El Alto, María Amparo Lira, responsable y miembro de la submesa técnica de reintegración familiar que forma parte de la mesa interinstitucional Por el derecho a vivir en familia, ente liderado por el Sedeges del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Gadlp), señala un boletín informativo de Unicef.

“De acuerdo a un diagnóstico departamental (que pronto será hecho público), el 78% de NNA que viven en CDA cuentan con un referente familiar, ya sea progenitores o algún pariente de origen (tío, primo y otros), además de 613 casos identificados, sólo el 8% se encuentran en proceso de reintegración familiar”, precisa el documento.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es parte de la mesa interinstitucional, a la cual brinda su apoyo técnico y financiero. Esta supraorganización agrupa a entidades privadas y estatales que trabajan en seis submesas técnicas, cada una con objetivos propios a favor del ejercicio de derechos de los NNA en situación de acogida”, continúa la información de Unicef.

En 2018, la mesa interinstitucional elaboró procesos y metodologías para incidir de manera precisa, y generar cambios con calidad en todo lo que implica atención a NNA en los CDA. En agosto de este año esa instancia coordinó las acciones más prioritarias para lograr objetivos concretos hasta diciembre del derecho a vivir en familia. Lira explicó que durante septiembre se identificará y elaborará un listado de menores de edad que pueden ser fácilmente restituibles a sus familias, esto como un plan piloto, añade Unicef.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas