FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación y Gobierno hacen planes postincendios distintos

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por separado, el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz elaboran planes de reforestación para la Chiquitania, donde los incendios ya arrasaron 3,9 millones de hectáreas. Aún no se conoce el presupuesto destinado para ambos proyectos, que se ejecutarán después de que el fuego sea apagado por completo.

“El Gobierno no nos hizo parte de su plan postincendio. (…) Pero nosotros no podemos esperar que nos convoquen para formar parte del proyecto. Por eso, la Gobernación, bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente, elabora un plan”, explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno.

Según el funcionario, actualmente en las zonas afectadas por el fuego trabajan científicos y geólogos que realizan análisis a base de los ecosistemas, la flora y la fauna. Luego de estos estudios, se desarrollará un trabajo de reforestación en el sector.

Bruno destacó que gracias a las lluvias del domingo, hay pocas quemas en la Chiquitania luego de 70 días de incendios. Resaltó que aún se reportaron siete focos de calor en San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San Matías. Indicó que desarrollan un monitoreo para verificar qué tipo de intervención requieren en esos lugares.

“Estamos muy contentos porque se apaga el fuego y ya no hay incendios”, acotó Bruno. Aseguró que ahora se coordina con todos los municipios para realizar un registro de daños y de esa manera se definirán las tareas que se ejecutarán para priorizar las acciones en la etapa de recuperación.

De acuerdo con Bruno, las tareas del proyecto postincendios requieren recursos económicos. El domingo, la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó que el plan ya se inició y se invitó a los gobiernos nacional y municipales, además de organizaciones civiles y especialistas, para trabajar en la recuperación de los ecosistemas afectados por los incendios.

Una de las primeras acciones fue la conformación de un Comité de Bosque, que buscará recuperar técnicamente todas las áreas dañadas.

Según Bruno, este plan se debería realizar de forma “unificada” entre todos los gobiernos locales, departamentales y municipales. Reiteró que hasta la fecha no se convocó a una reunión para abordar este tema. “Sabemos que el Gobierno realiza un plan, pero lamentablemente no conocemos de ese proyecto”, sostuvo.

Puntualizó además que el plan demanda recursos económicos importantes, aunque no precisó el monto. Remarcó que por la emergencia los municipios no cuentan con dinero y la Gobernación tiene pocos recursos. “Por eso, si el Gobierno central no nos apoya en esta etapa, será difícil combatir esta situación”, dijo.

Acotó que la Gobernación aún no conoce en qué se están gastando los 1.400 millones de bolivianos que recibió el Gobierno de parte de las organizaciones internacionales.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sostuvo que efectivamente están trabajando en un plan postincendios. Anunció que el proyecto se presentará el jueves.

Aseguró que este plan elaborado por el Ministerio de Planificación, será presentado ante la Gobernación cruceña. “Obviamente tendrán que trabajar los municipios y las autoridades departamentales”, sostuvo.

El 17 de agosto, la Gobernación de Santa Cruz emitió la declaratoria de desastre departamental por la magnitud de los incendios que afectaban entonces a más de 1.000 hectáreas de 10 municipios. Ante esa situación, solicitó al Gobierno emitir la misma medida a nivel nacional, pero las autoridades rechazaron ese pedido porque aseguraron que el fuego estaba controlado.

Pese a que se desplegaron 5.000 bomberos y 20 aeronaves, entre dos aviones y el helicóptero más grande del mundo, los incendios sólo pudieron ser aplacados 45 días después por las lluvias. Hasta ayer, el fuego arrasó 3,9 millones de hectáreas, según la Gobernación. De esta cifra, las áreas protegidas representan un 46%. Se reportaron además 10.000 familias afectadas.

Los daños que dejan los incendios

Quemas En la Chiquitania (Santa Cruz), los bomberos voluntarios que luchaban contra los incendios denunciaron que las quemas fueron provocadas por los colonos.
Familias De acuerdo con datos de la Gobernación, 10.000 familias fueron afectadas de distintas maneras. Algunas sufrieron daños en su producción agrícola, otras en su forma de vida, otras por la escasez de agua y otras por la alimentación. También sufrieron daños en su salud por las humaredas que se generaron en algunos municipios.
Atención Es importante sentarse con las autoridades municipales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.
Casas Según el Gobierno, se quemaron 18 casas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas