Condenan a autores de feminicidio de hermanas

2

A más de un año de los feminicidios de las hermanas Condori, de 15 y 17 años de edad, en la ciudad de El Alto, la justicia determinó 30 años de cárcel sin derecho a indulto contra dos de los acusados del macabro crimen, informó la fiscal Vanesa Chacón.

El hecho de sangre se suscitó el 10 de febrero de 2018, en medio de las fiestas de carnaval. Según las investigaciones, las menores estaban consumiendo bebidas alcohólicas con otros jóvenes en la casa de su tío, antes de ser asesinadas.

Ambas fueron víctimas de agresión sexual. La mayor, de 17 años, recibió 29 puñaladas y trauma facial, mientras que la menor, de 15 años, sufrió 16 puñaladas y una corte mortal en el cuello.

La fiscal indicó que siete varones fueron acusados por este delito, cinco de ellos menores de edad y dos mayores. Estos dos últimos son los que recibieron la pena máxima.

Los dos sentenciados a 30 años de cárcel en la cárcel de Chonchocoro son Óscar y Wilder Chapi de 21 y 22 años de edad.

Los otros cinco implicados reciben tratamiento diferente al ser menores de edad. Cuatro de ellos ya fueron sentenciados a seis años de cárcel, y el restante aún tiene pendiente su juicio, indicó la fiscal Chacón.

El padre de las víctimas, Zacarías Condori, agradeció a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), por haber realizado las investigaciones y la captura de los asesinos de sus hijas.

No obstante, el padre de familia dijo que no está conforme con la sentencia de seis años de cárcel contra los menores de edad imputados. Pidió que la condena sea más severa.

Honrarán a las víctimas

Según la fiscal, el tribunal del caso determinó que la Alcaldía ponga el nombre de las hermanas Rebeca y Kelly a una plaza o una escuela, como reparación civil y una forma de recordarlas al haber sido víctimas de violencia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de El Alto informó en febrero del 2018 sobre dos hermanas, de 15 y 17 años, que fueron violadas y luego asesinadas con un arma punzocortante.

Jimmy González, quien era el director de la Felcv, estableció que según resultados del examen de médico forense se tenía como sospechoso al tío de las víctimas, pero las investigaciones establecieron que dos adultos y cinco menores eran los responsables de las dos muertes violentas.

«La menor de 15 años de edad es encontrada en una de las habitaciones semidesnuda con diferentes heridas punzocortantes. La otra muchacha de 17 años de edad se lo encuentra también semidesnuda en el baño con diferentes heridas. El hecho ocurrió en la zona San Sebastián, Distrito 8, el pasado lunes 12 de febrero. La menor de 15 años de edad recibió 13 puñaladas y la hermana 19 heridas punzocortantes.

Desde esa fecha los investigadores de la Felcv desarrollaron todos los procesos y peritajes pertinentes que permitieron dar con los responsables de los dos feminicidios.

El Diario.