FmBolivia
Radio FmBolivia

Aplanan un cerro en Achocalla; vecinos están en emergencia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la vía que une Achocalla con la ciudad de El Alto aplanaron un cerro para la construcción de una urbanización. La Alcaldía de este sector emitió tres órdenes de paralización del movimiento de tierra porque violó la superficie permitida y el caso pasó al área legal. Los vecinos están en alerta porque las lluvias podrían afectar sus inmuebles.

“Acá había un cerro y lo bajaron. Con la tierra se rellenaron todas las quebradas que existían. El problema mayor es que no tenía ninguna referencia y no se sabe qué se está haciendo y cuál es su alcance. Este proyecto comenzó casi como una operación comando, ingresaron máquinas y comenzaron a trabajar mañana, tarde, noche, fines de semana y feriados”, denunció Carlos Carafa, vecino de la urbanización Lomas del Sol, aledaña a las obras.

Los movimientos de tierra comenzaron a mediados de junio, según los pobladores. Obreros retiraron cientos de metros cúbicos de tierra para rellenar otros sectores y habilitar más espacios para la nueva urbanización. “Hay temor por las implicaciones: podría desestabilizar los terrenos colindantes, veremos en época de lluvias lo que sucederá porque si hay escurrimientos, se verá. Tampoco se elaboraron muros de contención y deberían planificar la evacuación de aguas servidas (cuando se construya la urbanización). A nosotros nos pescó la alarma”, añadió el propietario.

El director de Planificación de la Alcaldía de Achocalla, Ramiro Sánchez, informó que emitieron tres órdenes de paralización. “A inicios de agosto se les dio autorización de movimiento de tierras, pero incumplieron en la cantidad de cubos y el lugar donde debían intervenir”, dijo.

Por eso, la comuna procedió a la suspensión de su autorización. Pero, los constructores de la urbanización continuaron con los trabajos en el sector. Luego, la Alcaldía emitió una segunda y tercera notificación de paralización de obras. “A partir de eso más no podemos hacer y pasamos el expediente al área legal que considerará cuáles serán los pasos a seguir”, añadió.

La Alcaldía observó que la tierra removida fue llevada a otra zona aledaña sin autorización.

Los vecinos indicaron que temen daños a sus viviendas durante las épocas de lluvias. Otro de los pobladores, que prefirió guardar su nombre en reserva, advirtió que es necesario implementar un control de agua y en caso de no realizar este trabajo, habrá varios problemas en la época de lluvias. “Lo que exigimos es la inmediata construcción de cunetas para evitar el arrastre y la desestabilización de las áreas que fueron removidas”, dijo.

La concejal de Achocalla, Mary Carmen de la Cruz, dijo que el ente legislativo aún no hizo ningún requerimiento de información a la Alcaldía sobre este tema, pero indicó que ya están corriendo las multas contra los propietarios o empresa encargada. “Tenían que paralizar los trabajos, ya fueron notificados y habrán sanciones”, puntualizó.

Pese a las advertencias de la comuna, hasta la anterior semana, continuaban los movimientos de tierra para ampliar la superficie de la nueva urbanización.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas