Alcaldía envía a Tersa la notificación para rescindir el contrato

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El Gobierno Municipal de La Paz entregó el viernes a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa SA) la notificación con el fin de rescindir el contrato. Así, la comuna cumple con el fallo judicial que identificaba esta falencia en el proceso que siguió a inicios de septiembre.

“Se corrigió el procedimiento como dispuso el amparo y se envió la nota el pasado viernes”, dijo el alcalde Luis Revilla. Explicó que en cinco días más se debe resolver el contrato con la empresa que tenía a su cargo las operaciones en el relleno de Alpacoma. “Tal como está previsto”, añadió la autoridad.

La Alcaldía informó la resolución del contrato el 2 de septiembre. La firma presentó un amparo constitucional y la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determinó que la comuna no cumplió con la cláusula que establecía que se debía notificar a Tersa la decisión de resolver el contrato con cinco días de anticipación.

En esa oportunidad, la municipalidad argumentó que en un contrato modificatorio se anuló este requisito. Pero ya cumplió con esta determinación.

“Lo que corresponde ahora es que deben liquidar a los trabajadores para que nosotros podamos contratarlos de forma inmediata”, afirmó la autoridad en referencia al acuerdo que definieron con los obreros. Se comprometieron también que la nueva empresa que opere el nuevo relleno de Sak’a Churu “deberá absorber a los empleados”.

De todas formas, el burgomaestre descartó la posibilidad de que la empresa vuelva a operar el relleno sanitario. “Hay una mínima coordinación (con Tersa) en estos días para no perjudicar las operaciones”, afirmó.

La Alcaldía decidió resolver el contrato con Tersa porque motivó una de las causales de rescisión, dispuestas en el contrato suscrito en 2005. La empresa incumplió además este convenio en 22 oportunidades.

En enero, luego del deslizamiento de basura que alarmó a la ciudadanía, se sancionó a la empresa con 953 mil bolivianos, en febrero con 462 mil bolivianos y en abril con 310 mil bolivianos, lo que suma 1.725.000 bolivianos en multas. Esto equivale a un 26% de la facturación que tuvo Tersa por esos tres meses, este monto que asciende a 6,4 millones de bolivianos.

A finales de julio también se registró un derrame de lixiviados, el líquido que desprende la basura y es altamente contaminante. La Alcaldía informó que los residuos no llegaron a contaminar el río Alpacoma que pasa por este sector, pero generó nuevas multas a la empresa.

Incluso, la comuna informó que la determinación de rescindir el contrato ocurrió porque Tersa no cumplió con la habilitación de la planta de tratamiento de estos residuos tras el deslizamiento de enero.

Pagina Siete.