«Estamos resolviendo los problemas de años pasados»: Arce atribuye crisis a falta de exploración

76

El presidente Luis Arce justifica la escasez de combustibles y dólares con el retraso en la exploración y anuncia medidas para abordar la crisis.

Domingo, 8 de septiembre de 2024 (FmBolivia).- El presidente Luis Arce ha atribuido la actual crisis de escasez de combustibles y dólares en Bolivia a la falta de inversión en exploración de hidrocarburos durante gestiones anteriores. Según Arce, la ausencia de exploración en la última década ha reducido los recursos disponibles, provocando la caída en la producción de combustibles y el aumento en la dependencia de importaciones.

En su reciente declaración, Arce aseguró que su Gobierno está tomando medidas para solucionar el problema. Desde 2021, se ha invertido en la exploración de hidrocarburos con 16 pozos en desarrollo, de los cuales 6 han sido exitosos, y se ha destacado el megacampo Mayaya X1. Además, se ha impulsado la producción de biocombustibles con dos plantas en funcionamiento y se han anunciado incentivos para el sector privado.

El presidente también mencionó el envío de un proyecto de ley para incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos, así como medidas de control y negociaciones con proveedores para obtener contratos más favorables. Sin embargo, la crisis persiste, con descontento en sectores empresariales y sociales que cuestionan la eficacia de estas medidas.

Arce concluyó que «nuestros hijos tienen futuro» y afirmó que el Gobierno está trabajando para resolver los problemas estructurales heredados, aunque la implementación de estas soluciones sigue siendo objeto de debate en medio de la crisis actual.