
Interculturales piden a Luis Arce mejorar su gabinete porque tres ministros «se están equivocando»
El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), David Veizaga, dijo que los ministros de Justicia, Iván Lima; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Defensa, Edmundo Novillo “se están equivocando” en su trabajo; y le pidió al presidente Luis Arce “mejorar” su gabinete ministerial.
En una entrevista con ANF, transmitida por la página de Facebook, el dirigente CSCIB detalló el poco trabajo que vienen realizando las tres autoridades mencionadas; al primero que se refirió fue al ministro de Gobierno porque no estaría realizando los controles en las fronteras y tampoco estaría cumpliendo con la erradicación de coca excedentaria.
“Hemos visto al Ministro de Gobierno (…), en su momento hemos dicho el tema del control en las fronteras, no hizo bien su trabajo. Al ministro de Gobierno (…) se ha pedido pueda ir a realizar el control de la coca excedentaria, (pero) no existe. Los parques, en lo que es (las) áreas no autorizadas, que se controle bien. No hay control, hemos pedido como productores”, explicó.
El ministro de Justicia, Iván Lima, fue la segunda autoridad a la que se refirió el dirigente y protestó contra su gestión porque logró enjuiciar a Carlos Mesa, Fernando Camacho y otros líderes de oposición que protagonizaron la crisis política del 2019.
“El Ministro de Justicia tampoco está trabajando, esas observaciones que hemos hecho como pueblo a esos ministros, pero quién cambia, pero a quién le otorga la Constitución (Política del Estado) es el Presidente”, indicó.
Por último, se refirió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que negó que existiera un “plan negro”, pero el propio expresidente Evo Morales se encargó de demostrar la estructura y los objetivos de ese plan que se trabajó desde el interior de las Fuerzas Armadas.
“El ministro de Defensa me sorprende. Yo lo respeto al ministro de Defensa (…), el plan negro siempre ha existido, los comandantes de la gestión de Evo, después, durante el golpe, ahora con nuestro presidente ¿quiénes son? ¿Son comandantes de Alto Mando? ¿A quienes siempre ha recibido financiamiento? ¿Quiénes siempre han recibido políticas injerencistas? ¿Quiénes los han elaborado? ¿Nosotros hemos hecho como pueblo? ¿Quién lo hizo?”, cuestionó.
Tras sus explicaciones, Veizaga pidió al presidente Luis Arce mejorar su gabinete ministerial y realizar cambios en algunos viceministros, direcciones y otros porque no estarían cumpliendo con la gestión administrativa.
“Le recordamos en cada reunión que tenemos (con el Presidente), en cada espacio que nos encontramos, que mejore su gabinete, que mejore el sistema de trabajo y, sobre todo, que no estén dentro del Estado central personas que han roto el mandato constitucional, están tipificados como pititas porque estas personas han hecho un daño al país con el golpe de Estado el 2019”, manifestó.
Fuente: ANF