Gobierno reconoce de legítima la demanda de Adepcoca, pero que es «contaminada»

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, reconoció que la demanda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es legítima; pero su marcha fue “contaminada” por activistas y políticos de oposición.

“Pedir al sector de (Freddy) Machicado que no contamine una demanda legítima del sector cocalero con sectores de la derecha”, declaró el Lovera, de esa manera la autoridad reconoció como válida la demanda de los productores.
Los cocaleros exigen al Gobierno que cierre el mercado paralelo que abrió Arnold Alanes en la zona de Villa El Carmen, pese a que la Ley General de la Coca establece el funcionamiento de dos mercados: en Sacaba, Cochabamba y Adepcoca en La Paz.

En una conferencia de prensa recurrió a mostrar fotografías de activistas y de un político que acudieron a la zona de la movilización cocalera o en su caso expresaron a través de las redes sociales su respaldo a la demanda que es respetar la ley sobre los mercados de coca.

Mostró las fotografías de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que en la víspera alcanzó a la columna de la marcha para expresar su apoyo.

De la misma manera mostró fotografías del diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, que llegó a la zona y se tomó una foto; de la misma manera el abogado Jorge Valda.

Otra de las imágenes que mostró el viceministro es un tuit del periodista Andrés Gómez, quien este miércoles dijo que iría a esperar la marcha de los cocaleros porque demandan el cumplimiento de la ley.

Los identificó como “actores de la derecha” e infiltrados” en relación al diputado Gutiérrez, al abogado Valda, a la activista Carvajal y al periodista Gómez, “son activistas (…) identificados con la derecha», insistió.

Cuestionó su presencia en la movilización cocalera, de la misma manera observó la presencia de los sectores del magisterio y de los gremiales, “no tienen nada que ver” con la demanda cocalera, sostuvo.

El periodista Gómez respondió a través de su cuenta de Twitter, criticó que un viceministro convoque a una rueda de prensa solo para hablar de unas fotos y un tuit, en vez de solucionar el conflicto cocalero.

“El gobierno se ocupa y preocupa de un tuit mío, en lugar de resolver el conflicto de Yungas. Imagínate, un «tuitcito» (foto) en el que respaldo la ley. El viceministro de Coca, Arlem Lovera, convocó a una rueda de prensa para hablar de unas fotos y el tuit. #ElPesoDeLaVerdad”.

Según Lovera existe una intencionalidad de “desestabilizar” al gobierno de Luis Arce, sin embargo, la única demanda de Adepcoca es el cierre del mercado porque funciona en contra de la normativa vigente.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más