FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El fuerte viento propaga el fuego en Santa Cruz; hay 16 puntos de incendio

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado informó que el incremento del viento ocasionó que se reavive el fuego en las zonas donde existen incendios forestales. Hay un registro de 16 incendios y 10 municipios afectados. La gobernación ha lanzado un pedido de ayuda para combatir el fuego.

“La gobernación de Santa Cruz con los bomberos forestales está presente en los 16 puntos de incendio y en los 10 municipios que están siendo afectados por los incendios forestales, se ha puesto a disposición la maquinaria pesada a requerimiento de los puntos de emergencia también se envió las cisternas, camionetas y drones, necesitamos ayuda para los bomberos”, señaló la directora.

En este marco, la directora de Asistencia Ciudadana de la gobernación Alejandra Serrati Jauregui denunció que se envió varias notas al Gobierno y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) solicitando ayuda y no se obtuvo una respuesta por lo cual volvieron a reiterar sus necesidades.

“A partir de ahora vamos a solicitar a la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC) y al viceministerio de Defensa maquinaria pesada y helicópteros para los incendios que requieran un ataque aéreo”, indicó Jauregui.

Asimismo, en conferencia de prensa se dio a conocer la habilitación de un centro de acopio de donaciones para apoyar a los bomberos forestales que atienden la magnitud de los incendios.

El comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Benjamín Calle, indicó que se necesita ropa y alimentos no perecederos.

“Necesitamos equipos de protección personal, botas pantalones de combate, camisas de bombero, herramientas forestales para el combate y alimentos”, indicó.

De otra parte, en un comunicado de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que en Santa Cruz hasta anoche se registraron siete incendios, de los cuales uno es de magnitud considerable en el Parque Otuquis.

“Está siendo combatido por tierra y hoy se suma a las tareas un helicóptero con bambi bucket que está llegando a la zona en horas de la tarde, con lo que se prevé sofocar el fuego hasta el fin de semana, señaló la autoridad.

Sin embargo, la directora de Recursos Naturales de la gobernación de Santa Cruz señaló que son tres los municipios en estado de emergencia: Porongo, El Torno y La Guardia donde se desplazaron camionetas forestales con quipos de intervención rápida y se coordinó con el Ministerio de Defensa para que se movilicen 40 militares y grupos voluntarios.

“Mientras controlamos un incendio, aparece otro, hay alerta naranja por las ráfagas de viento superior a 90 kilómetros por hora (…) El departamento está en extrema sequía, y a esto le sumamos las heladas en los Valles cruceños y en la Chiquitania donde están los municipios vulnerables”, indicó.

En una conferencia de prensa también detalló que en los parques nacionales Noel Kempff Mercado, Otuquis y San Matías, además de Itenez en el Beni habría incendios forestales. Hasta ayer más de 172 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego.

En el caso de Beni, el viceministerio de Defensa Civil señaló que la quema de grandes pastizales en haciendas ganaderas está ocasionando la presencia de las humaredas que llegaron hasta la capital.

“A la fecha en Beni se tienen registrados dos incendios activos, uno en el municipio de Magdalena, el cual se está combatiendo activamente con intervención de bomberos forestales de las Fuerzas Armadas y otras instancias; mientras que otra quema se registra entre los municipios de San Borja y Rurrenabaque, lugar al que acudieron ayer las patrullas contraincendios y sofocaron el incendio en la parte de Rurrenabaque y ahora se encuentran trabajando en la zona de San Borja, el cual es de pequeña dimensión” señaló.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más