FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Posponen tratar juicios de Jeanine Añez y Ivan Lima habla de vía internacional

La sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, en la que se debía abordar el tratamiento de los juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez, quedó suspendida “sin fecha”. Mientras que en el Gobierno se analiza recurrir a la vía internacional en caso de no lograr los dos tercios en el Legislativo para autorizar el juzgamiento de la exmandataria.

“Nuestra presidenta de la comisión mixta (Patricia Arce) nos ha pedido que se suspenda la sesión del día de mañana ( hoy). No tenemos ninguna información, es la instrucción de la presidenta. No sabemos todavía cuándo se va a llevar la sesión de la comisión mixta, la presidenta tendría que responder a este tema. La instrucción que hemos recibido es que suspende la sesión”, informó ayer el diputado Andrés Flores, del MAS.

La información fue confirmada por el diputado de la misma bancada Danny Rojas, quien dijo: “No hay fecha todavía prevista, han suspendido la sesión. El día de mañana no habrá sesión de la Comisión Mixta. Desconocemos las razones (…). Primero, había un comunicado que teníamos que tratar mañana (las proposiciones acusatorias contra Añez) en la sesión de la Comisión Mixta, pero ahora será hasta nuevo aviso. Estamos esperando y vamos a asistir como corresponde, no tenemos fecha todavía para el tratamiento”.

La Comisión Mixta de Justicia Plural está integrada en su mayoría por legisladores del oficialismo. La senadora Patricia Arce, del MAS, es quien ocupa la presidencia; los demás miembros del partido azul que integran la comisión son el senador Miguel Ángel Rejas y los diputados Andrés Flores, José Luis Flores Colquillo, Froilán Mamani, Danny Daniel Rojas, Gustavo Vega, Gildo Hinojosa y Estefanía Morales.

Los opositores que también son parte de la comisión mixta son el senador Walter Justiniano y el diputado Ronald Huanca, ambos de CC; además de los diputados de Creemos Alba Osinaga y Tito Caero.

La suspensión también causó extrañeza en la oposición. “Es una decisión del oficialismo. A mí también me sorprendió que se suspenda y sin fecha, pero imagino que se retomará la próxima semana. No conozco las razones y los motivos. No nos dieron la información de cómo se iba a tratar; yo pedí el temario y después me llamaron para decirme que se suspendió la sesión”, señaló el diputado Ronald Huanca, de CC.

Sin hacer referencia a la suspensión de la sesión, Arce señaló ante los medios en Cochabamba: “Teníamos casi 20 juicios de responsabilidad dormidos en la comisión, hemos despachado los 20. Recién nos han ingresado otros cuatro (contra Añez) y en el transcurso de estos días o esta semana vamos a tratarlos, están en las diferentes comisiones y comités”.

El Gobierno ya analiza vías alternativas como la justicia internacional para procesar a Añez en caso de no conseguir los dos tercios en el Legislativo. El MAS no cuenta con ese número de votos requerido para autorizar el juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria.

“Si Comunidad Ciudadana y Creemos no aceptan, mediante dos tercios de votos de la Asamblea, a dar la autorización (para el juicio de responsabilidades), ellos serán los responsables de haber negado la justicia y nos abrirán los caminos a la justicia internacional, inclusive la justicia constitucional para lograr justicia para las víctimas de estos hechos, pero tenemos que agotar todas las vías”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad recordó también que Añez tiene dos procesos en la vía ordinaria por delitos supuestamente cometidos en su calidad de senadora. La exmandataria es acusada por presunto terrorismo, sedición y conspiración; y por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Al MAS le faltan 15 legisladores para lograr los dos tercios para autorizar el juicio.

Los juicios de corte contra Añez

FMI La expresidenta Jeanine Añez tiene una proposición acusatoria en su contra por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de más de 300 millones de dólares sin aprobación del Legislativo.

Fundempresa Añez también es acusada por la concesión supuestamente irregular a Fundempresa del Registro de Comercio por 15 años adicionales.

Vulneración La exmandataria fue denunciada por la vulneración del derecho a la libertad de expresión con la aprobación de un decreto supremo durante la pandemia.

Masacres El cuarto proceso por el que Añez está sindicada es por la muerte de 20 personas en las masacres de Sacaba y Senkata, tras la promulgación del Decreto Supremo 4078 de noviembre de 2019.

“No hay fecha todavía prevista, han suspendido la sesión (para el tratamiento de los juicios). Desconocemos las razones”.

Danny Rojas, diputado MAS

“Si CC y Creemos no aceptan mediante dos tercios dar la autorización, nos abrirán los caminos a la justicia internacional”.

Iván Lima, ministro de Justicia

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más