FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ordenan sobrevuelo para sofocar otro incendio en reserva El Palmar

Un nuevo incendio se expande en la reserva natural de El Palmar y el hábitat del “oso Jukumari” en el departamento de Chuquisaca. Defensa Civil ordenó un sobrevuelo en el sector para definir acciones de sofocación del fuego, no se descartan otras tareas adicionales como la habilitación de una toma de agua y la instalación de un campamento para personal de emergencia.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el helicóptero militar aterrizará en las siguientes horas en el aeropuerto Alcantarí y luego se trasladará a El Palmar con seis técnicos para definir las medidas para apaciguar las llamas.

El fuego en El Palmar se propagó el domingo y ya consumió al menos 32 hectáreas. Las autoridades locales pidieron ayuda aérea para sofocar el fuego, debido a que el ingreso a la zona afectada es complicado.

Calvimontes afirmó que no está descartada la posibilidad de combatir el incendio con medios aéreos; sin embargo, advirtió que para estas labores, se requiere una toma de agua, la movilización de cisternas con combustible y la instalación de un campamento para que pueda operar el helicóptero.

Desde enero hasta agosto de este año, un total de 1.407.914 hectáreas (ha) fueron quemadas en todo el país a consecuencia de los incendios forestales, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, con base en datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Del total de áreas que fueron afectados, la mayor cantidad corresponden al departamento de Santa Cruz con el 67 %, específicamente en la región de la Chiquitanía, mientras que el 26 % corresponde al Beni, detalló Calvimontes.

De los incendios forestales que aún se encuentran activos, al menos un 95 % ya fueron controlados, aseguró la autoridad.

Los departamentos de Santa Cruz (este) y Beni (noreste) “concentran el 94 % de las áreas quemadas”, según el informe proporcionado por Defensa Civil.

Con la reserva de El Palmar en el departamento de Chuquisaca son tres áreas protegidas comprometidas que en las últimas semanas fueron dañadas por el fuego, las otras dos son el Área Natural de Manejo Integrado San Matías y la Reserva municipal de vida silvestre de Tucabaca.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más