FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ichilo-Mamoré ingresa a segunda etapa con licitación internacional

Una vez activada la hidrovía Ichilo-Mamoré, el Gobierno anuncia la segunda fase para noviembre, con la puesta en marcha de los términos de referencia y licitación internacional, para identificar zonas para la construcción de puertos y ríos navegables.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó ayer que el proyecto de la Hidrovía Ichilo-Mamoré ingresa a un segundo periodo.

“La Hidrovía Ichilo-Mamoré viene efectuando un segundo período (en el primero se inyectó casi 6 millones de bolivianos para limpieza y mejoramiento de un puerto en el occidente del país). En esta segunda, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos entregaron un primer informe de un consultor experto en hidrovias, con un cronograma de 90 días, es decir, que en noviembre nosotros tendremos listos los Términos de Referencia para la licitación internacional”, explicó la autoridad, en la ciudad de Trinidad.

“Los expertos identificarán en qué lugares y sectores son en los que se van a construir, reforzar algunos atracaderos, puertos que hay en toda la Hidrovía Ichilo-Mamoré; además vamos a identificar que ríos son navegables y las que vamos a poner en marcha”, remarcó Montaño.

Cabe recordar, que el pasado 5 de julio se habilitó este eje con el envío de 60 toneladas de cemento en la Embarcación Cisterna Tnbtl- 06 “C.A. Horacio Ugarteche”.

Asimismo, el 12 de julio se envió un cargamento de 60 toneladas de madera, desde el Puerto de Guayaramerín del departamento de Beni hacia Francia y un día después, otro cargamento similar con dirección a Estados Unidos.

“Ya contamos con un consultor externo que va trabajar y nos entregará los términos de referencia, los cuales, nos van a dar el alcance del proyecto Ichilo-Mamoré e identificará la cantidad de infraestructura portuaria que se necesitará para que este sea navegable los 365 días del año, haciendo sustentable su recorrido”, puntualizó el coordinador General para el Desarrollo de la Unidad Técnica de Hidrovias y la Ejecución de Proyectos Fluviales, José Meruvia.

La ruta de la Hidrovía inicia en Puerto Villarroel, pasa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré (Beni); finalmente, concluye en Puerto Sucre, ubicado en el municipio de Guayaramerín, frontera con el Brasil.

El eje de 1.400 kilómetros garantiza el acceso al océano Atlántico, por lo que productos, como la sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros, cuentan con otra vía de salida al mundo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más