FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno no tiene sustento para respaldar detención de Jeanine Añez

Luego que el Gobierno formalizara una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para prorrogar la entrega de documentación sobre la detención y el estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló que el Gobierno no cuenta con fundamentos ni sustentos legales para justificar la detención de la exmandataria.

La petición de prórroga –dijo– responde a que el Gobierno no cuenta con los argumentos suficientes para justificar el encarcelamiento de la expresidenta Añez; “no tiene conocimiento pleno sobre la violación de sus derechos y el estado de salud de la exmandataria”.

“El Gobierno ha pedido que se amplíe la entrega del informe que solicitó la CIDH, toda vez que no tiene los fundamentos ni los sustentos legales para demostrar que está garantizando y precautelando el cuidado de la señora Añez”, dijo.

Indicó que CC acompaña todas las acciones relacionadas a la presentación de esta documentación por parte del Gobierno, de forma que si se advierte irregularidades en el informe que se presenten ante la CIDH, se puedan activar todos los mecanismos para denunciar vulneraciones ante instancias nacionales e internacionales.

“Nosotros vamos a esperar a que se cumpla este plazo y si vemos que es un informe que está elaborado con imparcialidad o que está alejado de la realidad vamos a utilizar los mecanismos que por derecho correspondan para denunciar en las instancias respectivas”, advirtió.

El diputado oficialista Juan José Jauregui sostuvo que las solicitudes para ampliar el tiempo para la presentación de documentos están contempladas en los procedimientos de la CIDH, por lo cual “el periodo de tiempo solicitado servirá para la recopilación de toda la documentación relacionada al caso de la exmandataria y no a otro tipo de acusaciones señaladas por la oposición”.

“El procedimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permite que se puedan solicitar prórrogas. Nosotros simplemente vamos a hacer una recopilación de todos los documentos que a la fecha se han generado para demostrar las verdaderas condiciones en las que se encuentra la señora Añez”, manifestó.

Al respecto, el diputado Carlos Alarcón sostuvo que cualquier informe que vaya a ser emitido por la CIDH tras la presentación de documentos sobre la situación de la expresidenta Añez tiene un carácter vinculante.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más