FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Estatales perdieron Bs 750 MM, según el Gobierno

Las empresas públicas registraron pérdidas de 750 millones de bolivianos el año pasado, debido a la paralización de la mayoría de las compañías y los confinamientos por la pandemia, según datos del Ministerio de Economía, publicados en la Memoria de la Economía 2020.

En 2014 las firmas habían ganado 7.369 millones de bolivianos y sus beneficios fueron en descenso hasta caer incluso a 935 millones de bolivianos en 2016. En 2018 recuperan a 3.515 millones de bolivianos y en 2019 caen a 1.487 millones de bolivianos.

Según el Ministerio de Economía las empresas que más perdieron fueron Yacimientos de Litio Bolivianos, la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Empresa Estatal Boliviana de Turismo, Empresa Metalúrgica Vinto, Mi Teleférico y Boliviana de Aviación (BOA).

Las estatales no hidrocarburíferas también reportaron menores ventas.

Por ejemplo los ingresos de BOA se redujeron de 1.344 millones de bolivianos a 631 millones de bolivianos, es decir 53% y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de 1.123 millones de bolivianos a 405 millones de bolivianos en 63,9%.

Las ventas externas de Vinto bajaron en 47,9%. “Las ventas de BOA fueron impactadas por la suspensión de operaciones por la cuarentena, tras el arribo de la pandemia, y por otro lado, antes de la cuarentena por las medidas del gobierno de turno que afectaron a la estatal como la suspensión de vuelos a favor de aerolíneas privadas”, precisa el Ministerio de Economía.

El caso de los menores ingresos de Comibol y de Vinto tiene que ver con la fuerte caída de la producción minera en 2020, complementa el informe.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más