FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro Arias cree que la decisión del juez dirimidor devolvió al Tribunal Electoral su autoridad y poder

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, consideró este martes que la decisión del juez dirimidor Alfredo Jaimes Terrazas, que ratificó la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales, devolvió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su autoridad y poder como órgano independiente.

«Creo que esta decisión del señor (juez) es muy plausible porque le devuelve al Tribunal Electoral su función, (…) le devuelve su autoridad, le devuelve su racionalidad y le devuelve todo su poder», dijo Arias, durante una entrevista con Red Uno.

En febrero de este año, el TSE decidió inhabilitar la candidatura de Morales a senador por Cochabamba porque no reunía los requisitos, como la residencia permanente en el país, pues el expresidente salió del país, a fines de 2019, y buscó refugio en México y luego en Argentina (donde reside actualmente), luego que se denunció un presunto fraude electoral en los comicios generales del año pasado. 

Sin embargo, la defensa de Morales presentó un amparo constitucional y este recurso fue tratado inicialmente el 1 de septiembre en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y donde sus dos vocales empataron en votos.

Ante ese empate, se designó al vocal Jaimes Terrazas para dirimir el fallo, quien ayer, en una audiencia que generó gran expectativa, decidió ratificar la decisión del TSE de inhabilitar la postulación de Morales.

«Cuando la gente actúa en ley y actúa en función de la Constitución se da cuenta que lo que tenemos que establecer es un estado de derecho, (es decir) respetar la decisión de un órgano electoral, cuyas decisiones son inapelables y deben marcar el ritmo electoral generando confianza, confiabilidad y certeza», subrayó Arias.

/EC/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas