FmBolivia
Radio FmBolivia

Hospital del Norte ya cuenta con 7 terapias intensivas; pide especialistas al Sedes

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Hospital del Norte ya cuenta con siete Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para tratar a los pacientes críticos con coronavirus; sin embargo, no cuenta con médicos intensivistas, por lo cual esperará hasta fin de mes para comenzar a funcionar, todo depende de la dotación de ítems del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La entrega de estos equipos llega luego de cinco meses de pandemia de coronavirus en Cochabamba y de la peor etapa, entre junio y julio, cuando se registró el pico alto de los casos de Covid-19 y el colapso de los hospitales.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló que el municipio invirtió más de 7 millones de bolivianos en la adquisición de las UTI y todo lo que representa habilitar la sala de terapia intensiva.

“Tenemos el compromiso del Sedes y del Ministerio de Salud de que en este mes estarían dándonos los funcionarios especialistas. La Alcaldía también tiene especialistas que vamos a reubicarlos para que puedan funcionar. Tenemos enfermeras y todo el equipamiento. Esta sala puede comenzar a funcionar ahora mismo”, dijo Leyes.

El director del Hospital del Norte, José Luis Hidalgo, justificó la demora de los equipos al señalar que el proceso de adjudicación comenzó en abril, pero por la alta demanda de los mismos los procesos se cayeron.

“En esta pandemia nos tocó vivir escenas desgarradoras por la carencia de estas (UTI), nuestra capacidad se vio revesada en los tres sectores: público, privado y seguridad social”, dijo.

Por otro lado, aún se espera que el Gobierno entregue a la región los respiradores que llegaron como donación desde los EEUU con todas las características para pacientes críticos, luego de que se suspendiera el uso de respiradores chinos porque presentaron problemas a las tres semanas de uso y provocaron lesiones a los pacientes.

Sala UTI

La sala de terapia intensiva del Hospital del Norte cuenta con siete camas eléctricas con cinco movimientos, equipos de respiración mecánica invasiva (respiradores), bombas de infusión, electrocardiogramas, sistema de recambio de aire y otros, explicó la secretaria de Salud de Cercado, Giovanna Colodro.       

Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas