FmBolivia
Radio FmBolivia

Encuestas vía telefónica violan la privacidad y están fuera de norma

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de la publicación de las últimas encuestas de intención de voto, el ex presidente, Jorge Quiroga Ramírez, señaló que la realización de entrevistas presenciales en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, es complicada y el levantamiento de datos de forma telefónica va contra la ley, por lo que denunció manipulación de datos en este último sondeo.

Ante una pregunta por los datos de preferencia electoral presentados la noche del domingo, Quiroga sostuvo que las encuestas son un tema sobre el que no comenta desde hace diez años, ya que una ley de Evo Morales hizo que estos estudios de opinión sean reguladas a su conveniencia, y que solo se publiquen aquellas en las que resultaba favorecido.

El candidato presidencial por la agrupación LIBRE-21 manifestó que conoce la forma en que se elaboran las encuestas y que su realización en plena pandemia, y con las medidas de restricción vigentes en los plazos de realización, estas no pueden arrojar datos reales, y en caso de haber sido elaboradas de forma telefónica se debe dudar de su veracidad porque ninguna empresa cuenta con datos de que respalden que la persona encuestada sea apta para emitir información real.

“Soy ingeniero de sistemas, sé cómo se hacen las encuestas y sé que en pandemia, hacer las encuestas presenciales es difícil, y el que dice que las está haciendo por teléfono, o está quebrando la ley o está fabricando cosas” declaró Quiroga.

Agregó que para realizar este tipo de recolección de información de la ciudadanía, se necesita contar con una base de datos que solo puede ser proporcionada por las empresas telefónicas, mismas que están prohibidas de emitir estos registros libremente a cualquier persona o empresa.

Bajo esta realidad es muy difícil que una empresa dedicada a la elaboración de encuestas tenga datos reales de las personas titulares de las líneas a las que se aplican las preguntas para la realización de estas encuestas, añadió.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas