El INRA entrega 460 títulos ejecutoriales que benefician a 120 comunarios de Achacachi

17

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó, este martes, 460 títulos ejecutoriales que benefician a 120 pobladores de la comunidad Arasaya Chico, del municipio de Achacachi en el altiplano norte del departamento de La Paz.

El director departamental del INRA, en La Paz, Julio César Echeverría, explicó que de este modo se da por concluido el proceso de saneamiento, un aspecto que fue instruido por la presidenta Jeanine Áñez, quien recomendó que se garantice el derecho propietario de los productores.

«Con la entrega de estos 460 títulos ejecutoriales hemos terminado con el proceso de saneamiento y estos títulos demuestran el derecho propietario de cada uno de ustedes, es una consolidación de la tierra de cada uno que la trabajó y estos títulos les hacen dueños de su tierra de sus parcelas», dijo la autoridad en un acto realizado en esa comunidad.

Echeverría detalló que se logró sanear 101.6139 hectáreas de tierra en la mencionada comunidad altiplánica y que de los 120 favorecidos, 63 son mujeres, 56 varones y una personería jurídica.

Remarcó que la prioridad de la nueva administración del INRA, a cargo de Alejandro Machicao, es el de garantizar el derecho propietario porque así tienen la oportunidad de mejorar sus predios y por ende la producción agrícola.

A nombre de la comunidad Arasaya Chico, Gilda Cutili, destacó que con esta acción se garantiza la propiedad de sus tierras, un anhelo que se vio postergado por muchos años.

«Nos sentimos felices porque ya contamos con nuestro Título Ejecutorial, el cual nosotros hemos esperado por mucho tiempo, desde el año 1952, para nosotros fue una lucha constante como madres de familia, hasta ahora no teníamos ni un papel que nos de la seguridad de nuestras tierras», puntualizó.

El municipio de Achacachi perteneciente a la provincia Omasuyos se encuentra ubicado a 97 kilómetros de La Paz a 3.840 metros sobre el nivel del mar.

RedCentral/lm/ ABI