Cáncer: pacientes dan unas siete sugerencias para el reglamento

8

Fijar un porcentaje del dinero que el Estado debe destinar a la atención del cáncer, el seguimiento a pacientes sobrevivientes y la protección de niños huérfanos son tres de al menos siete puntos que tiene la propuesta de la Reglamentación a la Ley del Cáncer, elaborada por los pacientes con cáncer de todo el país en la Cumbre del Cáncer, que se realizó entre el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Sucre.

“Dentro de la propuesta a la reglamentación de la ley hay varios puntos, uno de ellos es que en el documento se especifique el porcentaje del dinero que dará el Estado para el financiamiento de la atención”, precisó la presidenta de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley 1223 del Cáncer, promulgada el jueves pasado por el presidente Evo Morales, “los recursos económicos destinados a implementar la inclusión gradual y progresiva de los servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado, a través del Tesoro General de la Nación y las Entidades Territoriales Autónomicas, en el marco del SUS.

Calle aseguró que otra de las conclusiones es que se registre y se haga seguimiento a los pacientes que son sobrevivientes, “ya sean niños o adultos”.

Asimismo, puntualizó que también urge la atención a los niños que quedan huérfanos de padres que fallecen por esta enfermedad.

Esas son tres de al menos siete conclusiones a las que arribó la Cumbre del Cáncer, las cuales fueron plasmadas en un documento que es la base para la redacción de la reglamentación de la ley recién promulgada.

De acuerdo con la norma, hay 120 días para la redacción del reglamento de la ley.

Otra de las conclusiones a las que llegó la cumbre es que se construyan albergues para los pacientes que van a otros departamentos por atención médica.

Actualmente en la ciudad de El Alto hay un albergue, el único atendido por el Estado, y fue inaugurado en julio de este año. Este centro acogió hasta ahora a una decena de personas.

En la cumbre, un paciente solicitó albergue para los enfermos adultos. La responsable del Programa de Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, dijo que buscarán un espacio.

Otro de los pedidos es que se cuente con medicamentos gratuitos. “Ya que los fármacos son muy costosos y muchos pacientes no concluyen su tratamiento por falta de recursos”, afirmó la secretaria de fiscalización, Susana Zuazo.

También buscan crear una Red Nacional de Cuidados Paliativos, además de una mayor formación de profesionales para atender al sector.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More