FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Centro Carter desmiente ataque informático en elecciones venezolanas y confirma triunfo de González Urrutia

Jennie Lincoln del Centro Carter asegura que no hubo evidencia de hackeo y critica la falta de transparencia del CNE.

8 de agosto de 2024 .- “No hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela fuera blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio, afirmó Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, en una entrevista con la agencia AFP. Esta declaración contradice las alegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de un hackeo que habría retrasado la publicación de los resultados y la denuncia de Nicolás Maduro sobre un “golpe de Estado ciberfascista”.

El Centro Carter, invitado por el CNE para observar los comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período, ha informado que la transmisión de los datos de votación se realizó por línea telefónica y teléfono satelital, no por computadora. Lincoln explicó que no se detectaron denegaciones de servicio durante la noche electoral, indicando que no se perdió información.

El CNE, presidido por Elvis Amoroso, prometió publicar los resultados mesa por mesa en su página web y entregar un CD a los partidos políticos, pero no cumplió con esta promesa. Lincoln criticó la falta de transparencia del CNE y la inobservancia de las reglas de juego electorales, y confirmó que el análisis de los números disponibles, realizado junto a otras organizaciones y universidades, señala a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60% de los votos.

La oposición ha divulgado copias de más del 80% de las actas que, según aseguran, prueban el triunfo de González Urrutia con un 67% de los votos. El CNE, en cambio, le otorgó un 43%, mientras que Maduro obtuvo un 52%. El chavismo ha desestimado estos documentos, calificándolos de falsificados.

Lincoln rechazó comentar sobre los contactos con las autoridades del CNE o el régimen chavista tras el pronunciamiento del Centro Carter, que calificó las elecciones como no democráticas debido a la falta de estándares internacionales de integridad electoral.

Maduro ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que “certifique” la elección y ha expresado su disposición a entregar el 100% de las actas si se solicitan. Sin embargo, tanto la oposición como los expertos consideran que el TSJ y el CNE están alineados con el chavismo, cuestionando la validez del proceso.

La elección ha recibido críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. Colombia, Brasil y México, que buscan promover un acuerdo entre las partes, han sugerido una “verificación imparcial de los resultados”.

Lincoln se mostró escéptica sobre la efectividad de una auditoría internacional adicional, cuestionando si un equipo de verificación podría aportar algo nuevo a lo ya documentado por los testigos que han producido las verdaderas actas de la noche electoral.