Un herido grave y tres detenidos es el saldo preliminar de la represión a cocaleros en La Paz

Plácido Cota, es el nombre del joven cocalero afiliado de la Regional Chamaca de Los Yungas, quien resultó gravemente herido tras haber sido afectado por la explosión de un cachorro de dinamita en su costado izquierdo cuando eran asediados por la Policía; asimismo la Policía informó que existen tres arrestados por esa represión.

“Es un paciente en estado crítico en el post-operatorio, está en terapia intensiva, la mortalidad es muy alta, mayor a un 50% es lo que han informado los especialistas, pero como son las primeras horas que está bajo nuestro cuidado esperemos a ver cómo sale”, detalló Jael Cazón, la médica responsable del hospital Arco Iris que atendió al herido.

Plácido Cota y otro grupo de cocaleros se enfrentaron a la Policía en inmediaciones del mercado paralelo de coca en un intento de llegar hasta ese abasto. En el video que circula en redes sociales se nota que el herido lanza una piedra y corre hacia atrás, al pasar por el lado de su compañero de espaldas se produce la explosión y Plácido Cota cae fulminado.

Los cocaleros huyeron del lugar y nadie se aproximó a auxiliar al muchacho, poco tiempo después una docena de policías se acercaron al lugar y solamente rodearon al herido y lo cubrieron con plástico porque empezó a llover en la ciudad de La Paz. Así estuvo por más de una hora, denunciaron los propios cocaleros y no dejaban acercarse a sus compañeros.

Fueron los bomberos que lo recogieron del lugar y lo derivaron al hospital Arcoiris que es el más cercano al conflicto.

El muchacho llegó con las vísceras expuestas y el antebrazo mutilado, lo que significa que él no tenía en sus manos el cachorro de dinamita. La doctora Cazón dijo que lo único que se puede hacer en ese caso es amputar el brazo; pero su verdadero problema es el trauma abdominal.

La Policía reportó que tienen a tres cocaleros arrestados por el momento, a quienes se acusará de portación de explosivos, dada la gran cantidad de cachorros de dinamita que explotaron a lo largo de la gasificación que se extendió por más de dos horas.

La Policía también informó que ellos tienen dos heridos que fueron llevados a la clínica policial; pero no informaron de los innumerables heridos leves de los cocaleros, ya que estos recurrieron a los primeros auxilios entre ellos. Heridas en la cabeza, balines, golpes en el pecho, espalda fueronreportados por los medios de comunicación desde varios puntos del lugar de enfrentamiento.

A esta hora, cerca de las 17:00, ya no se reportó mayores enfrentamientos, pero los cocaleros utilizaron las radios rurales para convocar a la gente a salir y cerrar el mercado que abrió Arnold Alanes, que es la causa de esta confrontación. Freddy Machicado dijo que los que utilizan dinamita son los propios agitadores del Gobierno, porque los cocaleros no saben manipular explosivos.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más