Jornada violenta en La Paz deja un cocalero está en terapia intensiva y anuncios de radicalizar movilizaciones

Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se volvieron enfrentar este lunes con la Policía en un nuevo intento de buscar cerrar el mercado paralelo de la coca en la zona Villa El Carmen, de La Paz.

Producto de la violenta jornada, un cocalero sufrió la explosión de un artefacto explosivo. Su estado de salud es grave y se encuentra en terapia intensiva. Mientras que el dirigente Freddy Machicado anunció que su sector radicalizará las medidas de presión en próximas horas.

Los cocaleros utilizaron dinamita, piedras y petardos en contra de los uniformados, mientras que estos, respondieron con gases lacrimógenos para disuadir a la protesta que se extendió por varias calles de la zona Villa El Carmen afectando a los vecinos del sector.

El cocalero herido fue identificado como Plácido Cota y se encuentra internado en el Hospital Arco Iris. La directora de este nosocomio, Yael Cazón, informó que fue intervenido quirúrgicamente y que ahora se encuentra en la sala de Unidad de Terapia Intensiva.

“(El paciente) pasa la sala de Unidad de Terapia Intensiva en estado crítico, aún la mortalidad es muy alta de este paciente, esperamos tener mejores noticias las siguientes horas pero en este momento se encuentra con una mortalidad de un 80%, debemos considerar que ha sido un trauma de gran impacto”, sostuvo.

Según la profesional, Cota ingresó bajo un cuadro de politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración severa extensa, amputación traumática de antebrazo izquierdo y además tiene lesión en la pelvis.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció el uso indiscriminado de dinamita durante esta jornada y advirtió que se iniciará una investigación y el inicio de un proceso contra los que utilizan ese tipo de artefactos.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, dijo que lo único que busca su sector es el cierre del mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez, e insistió en responsabilizar las jornadas de violencia al Gobierno al no dar solución al conflicto que data desde hace años.

“Nosotros ahora vamos a radicalizar las medidas, es por eso que nuestros hermanos socios productores del sector de Yungas ya están en camino, se están sumando, vamos a masificar, vamos a radicalizar nuestras medidas hasta las últimas consecuencias”, anunció.

La tarde de este lunes hubo la convocatoria a un diálogo con la Defensoría del Pueblo, pero el sector de Machicado no asistió y el dirigente dijo que si el Gobierno quiere dialogar debe llegar hasta el mercado de Villa Fátima.

“El diálogo, si es que el Gobierno así lo quiere, tiene la buena intensión, que venga acá, les damos todas las garantías al Gobierno central, porque hemos visto que las autoridades subalternas no tienen poder de decisión”, añadió.

Mientras que el sector de Arnold Alanez anunció presentar una denuncia por por atentado a la propiedad privada e intento de asesinato, el proceso sería en contra de Machicado.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más