Cocaleros avisan radicalización de sus medidas y el Gobierno anuncia procesos por uso de dinamita

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, anunció que desde el martes se radicalizarán las medidas de presión en demanda del cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen, mientras que el Gobierno, mediante el Viceministro de Régimen Interior, anunció procesos por el uso de dinamita en las manifestaciones.

Los cocaleros de Adepcoca reivindican al mercado de Villa Fátima como el único legal y rechazan el que abrió Arnold Alanez en Villa El Carmen.

Este lunes se produjo una nueva jornada de enfrentamiento entre los cocaleros y la Policía, en la cual hubo tres arrestados y heridos de ambas partes.

Entre los heridos, el cocalero Plácido Cota sufrió la amputación de un brazo y un trauma torácico abierto, aparentemente por un explosivo que tenía en su posesión. El caso generó reacciones de los cocaleros y de autoridades.

“Nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas. Nuestros hermanos socios no se están yendo, todavía se están convocando para el día de mañana vamos a tener al 100% de nuestros socios y no vamos a claudicar en nuestra lucha, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, afirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

El dirigente de los movilizados rechazó a asistir a diálogo, en tanto no se cierre el mercado paralelo, se libere a los detenidos y se repliegue a la Policía.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció que los cocaleros usan la dinamita con clavos para aumentar su daño, además de que amplifican su potencia con ANFO.

“Vamos a identificar a aquellas personas que están haciendo el uso de la dinamita y de seguro que los vamos detener para posteriormente hacerles un proceso”, dijo Téllez.

El comandante de la Policía departamental, coronel Ismael Villca, anunció que se harán las acciones para individualizar a los responsables de hechos ilegales en las movilizaciones.

Negó que la Policía este resguardando el mercado paralelo, sino su misión es mantener el orden y evitar que haya enfrentamiento entre cocaleros.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más