14 personas están bajo seguimiento por la viruela del mono en Bolivia

Un total de 14 personas se encuentra bajo vigilancia epidemiológica porque son «susceptibles de ser sospechosos» al haber tenido contacto con los cinco pacientes positivos de viruela símica, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“De los cinco casos confirmados, estas personas tienen 14 contactos estrechos a los cuales estamos haciendo seguimiento y vigilancia por si presentan algún síntoma, estos pacientes, por el momento, no pueden estar aislados, pero sí se les hace seguimiento”, explicó.

Bolivia activó el bloqueo epidemiológico ante el brote de la enfermedad símica y confirmó cinco positivos en Santa Cruz, todos de sexo masculino y con edades de entre 26 y 43 años. Dos son contagios locales y tres en el exterior de Bolivia.

Auza explicó que, de los pacientes confirmados, tres presentan patologías de base.

El primer contagiado detectado tuvo contacto con una persona de origen canadiense y dos se infectaron en Brasil.

Desde mayo se implementa una alerta epidemiológica y se presentó un protocolo para la detección y el manejo de casos sospechosos y confirmados.

En Santa Cruz, donde se registraron los cinco casos confirmados, se instaló un centro de aislamiento con 25 camas para atender a los pacientes infectados con el virus del mono. La Alcaldía y el Ministerio de Salud garantizarán los medios necesarios para la atención médica, aseguró Auza.

Según los datos oficiales, a la fecha se presentaron 33 casos sospechosos en Bolivia, de los cuales se descartaron 28, se confirmaron cinco y 14 están en vigilancia por haber tenido contacto con los infectados.

Las autoridades recomendaron a la población continuar con las medidas de bioseguridad antiCOVID-19, los cuales también permiten evitar contagiarse de otras patologías, como la viruela símica.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más