Urgente: Hay acuerdo para levantar los bloqueos y hacer las elecciones el 18 de octubre

545

A las 15:30 los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca pedirán a sus bases que se desmovilicen y levanten los bloqueos y a las 17:00 la Asamblea firmará un acuerdo con el TSE para hacer las elecciones el 18 de octubre.

Las movilizaciones y bloqueos que piden elecciones el 6 de septiembre llegarán a su fin esta tarde cuando los dos candidatos del MAS pidan a sus bases que se desmovilicen y levanten las medidas de protesta, y más tarde cuando la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmen un acuerdo para realizar las elecciones el 18 de octubre, según supo esta tarde EL DEBER de fuentes de la cooperación internacional.

El acuerdo se logra gracias a una gestión que durante toda la semana vino desarrollando el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero Ballivián, con la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ( Csutcb, interculturales, bartolinas y otras organizaciones en presencia del PNUD que hizo de observador del diálogo.

Fuentes de la cooperación internacional indicaron que en la noche del viernes se logró concertar una salida a los conflictos sociales que agobian al país desde el lunes. Además, revelaron que los candidatos a la presidencia estaban al tanto de las negociaciones.

Más temprano, a través de una carta, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, había convocado al diálogo a los sectores en conflicto e invitaba a la Iglesia católica a formar parte de una mesa de negociación. Solicitó la presencia de los vocales del TSE, la dirigencia de la COB, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados. 

//ELDEBER//