Evo Morales anuncia que al año creará un nuevo Ministerio

0

El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales anunció que en la gestión 2020 creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sin que hasta el momento se haya definido su elección para un nuevo mandato en los comicios generales del 20 de octubre. Los opositores advierten que esta entidad cumplirá el rol de espionaje a la población y a los libre pensantes.

“Quiero anunciar para el próximo año la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología a petición de nuestros jóvenes estudiantes profesionales y la ciudad de El Alto, queremos avanzar con investigación a grandes industrias para la liberación tecnológica. Mi pedido a las Fuerzas Armadas, acompañar con su conocimiento a este nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, anunció el mandatario.

Al respecto, el vocero de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Bedregal, advirtió que la creación de ese nuevo ministerio es con el fin conformar una plataforma de vigilancia a los opositores y a aquellos que no comparten con las políticas del partido de gobierno. Además lamentó que Morales este improvisando promesas para atraer a votación de la población.

El secretario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Velasco, afirmó que es un nuevo mecanismo de control para los opositores, con el cual podrán amedrentar a sus adversarios, tal como lo hizo el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El 9 de abril de la presente gestión, Nicolás Maduro, decidió crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología a fin de convertirlo en una herramienta útil para superar lo que su gobierno ha denominado “la guerra eléctrica”. Pero los opositores bolivianos advierten que es una instancia para perseguir a los contrarios a ese régimen autoritario.

INNECESARIO

El diputado opositor y candidato como diputado plurinominal por Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, dijo que la creación es innecesaria porque existe el Viceministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que depende del Ministerio de Educación. Esa instancia debe encargarse de coordinar los proyectos enfocados en esa materia y desarrollar propuestas de nuevas tecnologías.

“Una de las unidades del Ministerio de Educación es el Viceministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Que hacen esos compañeros que no satisfacen la visión del Presidente que se ve en la necesidad de crear un ministerio para cubrir ese tema. Es innecesario o quieren con estos proyectos romper con la privacidad de las personas. Me pareció un anuncio bastante electoral”, sostuvo el opositor.

Por otra parte, Velasco dijo que el gobierno debe coordinar con las universidades estatales para mejorar el desarrollo de la ciencia y tecnología. A su criterio, estas instituciones son las adecuadas para implementar estos nuevos mecanismos.

ELECTORALISTA

Por último, Bedregal manifestó que esta propuesta tiene tintes electoralistas y apresurados, advirtió que el candidato oficialista continúa incurriendo en faltas electorales al hacer campaña y promesas proselitistas en actos públicos.

Espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda actuar conforme a la ley de régimen electoral para sancionar a la organización política. Aunque avizoró que esa instancia no hará nada porque está bajo las órdenes del partido oficialista.

El Diario.