FmBolivia
Radio FmBolivia

Canelas ratifica apoyo a medidas preventivas contra la violencia, en unidad y sin colores políticos

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ratificó el jueves el apoyo del Gobierno a las medidas preventivas contra la violencia hacia la mujer y la niñez, y abogó por la unidad de las instituciones y organizaciones de la sociedad para desarrollar acciones comunes y sin colores políticos ante ese problema social.

«Tenemos que trabajar todos como sociedad, con independencia de colores políticos», señaló Canelas en la suscripción de un pacto de ‘tolerancia cero’ a la violencia entre el Gobierno y medios de comunicación del país.

«Tenemos que hacer un trabajo cultural muy fuerte. Un trabajo cultural no empieza ni termina con lo que haga un gobierno, están en medio las escuelas, las universidades, las familias, los medios de comunicación. Todos esos espacios que son generadores de comportamientos sociales son fundamentales para estar dentro de esta lucha y de este cambio cultural», explicó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó la necesidad de trabajar sobre la «antropología de la violencia» y de hacer una «gran radiografía de las violencias» para combatir ese mal social desde sus raíces.

«No solo hace falta el debate, tenemos que darle un gran impulso a la investigación. Si es que somos una sociedad de violentos, tendríamos que contar con observatorios, centros de investigación que exploren las causas, los síntomas de esta violencia (…), entonces necesitamos involucrara a las universidades, a investigadores, medios de comunicación», indicó.

En los últimos años el Gobierno promovió la aprobación de leyes para penalizar a los agresores de las mujeres y determinó la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, además, del Servicio Plurinacional de la Mujer para la defensa y protección de ese sector vulnerable de la sociedad.

Sin embargo, el Ministerio Público registró de enero a la fecha más de 70 feminicidios, que en la mayoría de los casos dejaron en la orfandad a menores de edad.

«En nombre del presidente Evo (Morales) expresamos la voluntad inequívoca de apoyar todos los esfuerzos de deliberación, de discusión, de investigación en torno a este tema que nos está lastimando el espíritu nacional y la convivencia. Así que de parte del presidente nuestro mayor compromiso para impulsar todas las iniciativas que sean necesarias y logar el impacto deseado en el menor tiempo posible», agregó Quintana.

rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas