Hector Arce: «No hemos logrado generar una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres»

8

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, ponderó hoy los sólidos esfuerzos del Estado boliviano para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Destacó la tipificación del feminicidio. «Hace más de 10 años, no existía esta figura penal y la muerte de una mujer a manos de su pareja era tipificada bajo la figura de homicidio por emoción violenta que, en el mejor de los casos, recibía una sanción de 8 años», dijo.

También resaltó como avances la promulgación de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), del Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia, así como la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización «Ana María Romero».

Arce advirtió que el problema por el cual atraviesa la sociedad boliviana en cuanto al alarmante número de feminicidios registrados puede ser explicado a partir de dos elementos.

«El primero está relacionado al hecho de que no hemos logrado generar una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres como nación boliviana (…) el hombre siente que tiene un poder de dominio sobre la mujer. El hombre no asume su condición de igualdad con la mujer y por eso se cree con el derecho, incluso, de tomar su vida», aseveró.

El segundo elemento, explicó Arce, está relacionado al gran avance económico que ha tenido el país en la última década que provocó un cambio social en el rol de las mujeres bolivianas «ahora, las mujeres tienen mayores posibilidades, la mujer está en condiciones de igualdad (…) pero el hombre no acepta esa realidad, nuestra mente, nuestro sentido patriarcal no ha evolucionado cuatro veces como lo ha hecho nuestra economía»

«La tarea es eliminar esos tabúes mentales para que el hombre y la mujer se asuman como iguales en una sociedad que económica y socialmente permite, ahora, la participación igualitaria del hombre y la mujer» puntualizó el Ministro de Justicia.

Red Central ABI