FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro Carlos Romero anuncia IV Foro Internacional de la Hoja de Coca

Ministro Carlos Romero anuncia IV Foro Internacional de la Hoja de Coca
Ministro Carlos Romero anuncia IV Foro Internacional de la Hoja de Coca

La Paz, 08 de ago. El ministro de Gobierno, Carlos Romero anunció este jueves la realización del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, el 14, 15 y 16 de agosto, en la ciudad de La Paz, denominado “Hacia la construcción de una nueva política de control y revalorización de la hoja de coca”, con la participación de expertos nacionales, de la región andina, de Estados Unidos, Japón y Europa.

Este evento es organizado por el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) con el apoyo del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, el Centro de Investigación en Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), la Asociación Peruana sobre Hoja de Coca (Apehcoca) y la Comunidad Tawantinsuyu, indicó Romero.

La autoridad mencionó que este foro se desarrollará en el marco de tres contextos. Primero, el reconocimiento de la hoja de coca como patrimonio cultural y una conquista de los pueblos indígenas de Bolivia con fines del acullico tradicional. Segundo, el impulso de importantes estrategias de lucha contra el narcotráfico con avances significativos corroborados por Estados Unidos, que reconoció una reducción significativa de la producción de cocaína en la región, por tanto, en Bolivia y que oscilaría entre un 18% y 20%.  Y tercero, que las Naciones Unidas a través de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en su reciente Informe de Monitoreo de Cultivo de Hoja Coca, haya ratificado, no solamente los avances significativos que tiene Bolivia en materia de erradicación, sino el hecho de que está muy lejos de la superficie cultivada de otros países de la región como Colombia y Perú.

Feria
Por su parte, el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, indicó que de manera paralela al IV Foro Internacional se realizará una feria de exposición de una serie de productos medicinales y alimenticios derivados de la hoja de coca, en la cual participarán alrededor de 30 empresas industrializadoras de Bolivia, Argentina, Perú y Colombia. Esta exposición se llevará a cabo en el Parque Bolivia, aledaño al Hotel Radisson.

El acto de inauguración del foro será el miércoles 14 de agosto a horas 20:00 en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, donde se espera una masiva asistencia entre académicos, diplomáticos, productores de hoja de coca, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

El 15 y 16 de agosto el evento se desarrollará con paneles en el Radisson Plaza Hotel, salón Illimani, donde se espera estructurar, con los actores interesados, estrategias y agendas de trabajo sobre la revalorización de la hoja de coca y el control social, y al mismo tiempo consolidar compromisos y alianzas estratégicas.

Los expositores
Entre los disertantes nacionales participarán: El canciller David Choquehuanca, Magdalena Cajías, Álvaro Diez, Jorge Hurtado, Rolando Vargas, Gabriel Carranza, Nicolás Villalpando y representantes de productores de coca.

En la lista de los expositores internacionales se nombra al investigador Andrew Weil de Estados Unidos; Kunihiro Seki y Yoshito Nishi de Japón; Martín Jelsma de Holanda; Baldomero Cáceres, Javier Trigo, Diego García Sayán, Ricardo Soberón, Manuel Seminario, Serafín Luján, Ana María Pérez y Agustín Guzmán de Perú; David Curtidor, Felipe Tascón y Pedro Arenas de Colombia; Benito Espíndola de Argentina; Estelina Quinatoa de Ecuador y Anthony Henman de Brasil.

Temáticas que se desarrollarán

  • Coca: Identidad e Integración regional
  • La Hoja de Coca como complemento y medicina en la salud humana
  • El Control Social y la situación legal en la región
  • Consideraciones legales para la exportación de Hoja de Coca y perspectivas regionales e internacionales
  • Experiencias empresariales y de industrialización desafíos y búsqueda de nuevos  mercados productores de la región.

Fuente: Ministerio de Gobierno

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más