Zuñiga pide audiencia personal con el Fiscal General y denuncia que le impiden ampliar su declaración por la asonada militar

El excomandante del Ejército solicitó que se tome su declaración desde el penal de El Abra y acusa trabas por parte de Régimen Penitenciario.

El excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga, envió una carta formal al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para solicitarle una audiencia personal y exigir que se le permita ampliar su declaración informativa dentro del proceso penal abierto por la asonada militar del 26 de junio de 2024, por la cual cumple detención preventiva.

Prensa Libre

En la misiva, fechada el 2 de julio pero conocida recién este lunes, Zuñiga plantea que la audiencia pueda desarrollarse en su celda del penal de El Abra, en Cochabamba, donde fue trasladado tras su rechazo por los internos del penal de Chonchocoro. El exjefe militar señala que necesita informar sobre “aspectos de fondo de mi proceso judicial y mi causa”.

Solicito respetuosamente que su autoridad intervenga y ordene de forma inmediata que se tome la declaración ampliatoria conforme al derecho”, afirma Zuñiga en su carta, subrayando que la diligencia ya fue anunciada por el propio fiscal general y formalmente notificada en tres oportunidades, pero —según denuncia— fue sistemáticamente impedida por Régimen Penitenciario y por la autoridad a cargo del caso.

Zuñiga guarda detención por haber supuestamente encabezado una movilización de tropas y tanquetas hacia plaza Murillo, en un hecho calificado por el Gobierno como un intento de golpe de Estado, aunque distintas voces opositoras y analistas han sugerido que se trataría de un autogolpe armado para favorecer al oficialismo.

Hasta el momento, no se ha conocido una respuesta oficial del fiscal Mariaca a la solicitud del excomandante.