Nelson Cox, abogado de Evo y exdefensor del Pueblo, investigado por presunto delito de ganancias ilícitas

Fiscalía de Cochabamba confirma proceso investigativo mientras Cox denuncia persecución política

Nelson Cox, abogado del expresidente Evo Morales y exdefensor del Pueblo en Cochabamba, está siendo investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Prensa Libre

“El proceso investigativo está en marcha por una denuncia emitida por el Ministerio Público. Por el momento, solo tengo conocimiento de que la investigación sigue su curso”, declaró Tejerina en conferencia de prensa, confirmando que la acusación se basa en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Cox ocupó cargos públicos relevantes durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, incluyendo viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, así como viceministro de Régimen Interior y Policía, además de su rol como defensor del Pueblo en Cochabamba.

El propio Cox calificó la denuncia como falsa y con fines políticos. Aseguró que la acusación es “forzada” y que busca amedrentarlo para silenciarlo. “Me presentan una denuncia de una situación inexistente, de un delito no cometido, con claros ribetes políticos”, afirmó.

La audiencia programada para este caso fue suspendida y reprogramada para el 29 de julio.

Por su parte, el fiscal Tejerina remarcó que las investigaciones se conducen conforme a la normativa vigente y que en el Ministerio Público no existen privilegios ni juzgan por ideas políticas o apariencia. “Se actúa en base a la existencia de una denuncia formal y en cumplimiento de la ley”, indicó.

La denuncia contra Cox fue presentada a finales de junio por Ariel Zelada Rodríguez, quien acusa al exdefensor del Pueblo de haber adquirido inmuebles y vehículos con recursos provenientes de cobros irregulares durante su gestión en Cochabamba.