
Iván Arias propone acortar mandato de Luis Arce para enfrentar crisis económica antes de noviembre
Sugiere adelantar la transición de Gobierno a septiembre tras las elecciones del 17 de agosto
El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó la necesidad de acortar el mandato del presidente Luis Arce para que la transición de Gobierno no espere hasta el 8 de noviembre, sino que se realice en septiembre, en caso de que haya un claro ganador en las elecciones generales del 17 de agosto.

En su programa de podcast ‘Con el Negro’, Arias advirtió que “las perspectivas no son buenas” y que es urgente un cambio para frenar la inflación y la escalada de precios en productos básicos como carne de pollo, res, aceite, arroz, leche y verduras, además del alza del dólar y otros servicios.
Sugirió que la nueva fecha para la asunción del mando podría fijarse un mes después de las elecciones, el 17 de septiembre, para evitar que la crisis económica se agrave.
Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, aunque Bolivia tuvo un superávit comercial de 13,4 millones de dólares en mayo de 2025, en los primeros cinco meses del año acumula un déficit de 577,6 millones de dólares, lo que refleja un desbalance persistente en la balanza comercial.
Los principales productos que impulsaron las exportaciones en mayo fueron derivados de soya (+32%), joyería de oro (+22%), urea (+9%) y estaño metálico (+4%). En el sector agropecuario sobresalieron la exportación de chía (+52%), quinua (+12%) y bananas (+9%).