
Eva Copa negociaría con Evo Morales reemplazar a su vicepresidente por Leonardo Loza, según Moldiz
Guillermo Richter dejaría la fórmula y Copa buscaría salvar su sigla con apoyo del evismo
La candidata presidencial y alcaldesa de El Alto, Eva Copa, estaría negociando una alianza con su antiguo rival, Evo Morales, que implicaría reemplazar a Guillermo Richter como candidato a la vicepresidencia por un perfil propuesto por el evismo, posiblemente el senador Leonardo Loza.

Así lo reveló el exministro de Gobierno y actual asesor informal del presidente Luis Arce, Hugo Moldiz, en declaraciones a Brújula Digital. Según Moldiz, Copa “busca salvar su sigla” y revertir su baja preferencia electoral, que la ubica por debajo del 1% en las encuestas.
“Esta es la idea de Eva Copa para salvar su sigla, ya que en este momento está por debajo del 1% en las encuestas”, afirmó Moldiz.
La posible alianza llama la atención por el enfrentamiento público que mantuvieron Morales y Copa en los últimos años. En 2021, Copa fue elegida alcaldesa de El Alto tras derrotar al candidato del MAS, Zacarías Maquera, impuesto por Evo. Desde entonces, las tensiones no cesaron. En octubre del año pasado, Copa incluso advirtió: “Nadie va a pasar por El Alto para convulsionar, nadie pasa por El Alto para matar a los alteños”, en alusión directa al expresidente.
Morales, por su parte, calificó a Copa como “traidora” y “aliada a la derecha” en reiteradas ocasiones. Sin embargo, ante la inhabilitación de su candidatura presidencial y el fracaso de sus intentos de alianza con otros partidos (Pan-Bol, MTS, UCS), el evismo ahora buscaría asegurarse presencia electoral con una figura como Loza en la fórmula de Copa.
Los plazos para modificar candidaturas siguen abiertos hasta tres días antes de las elecciones del 17 de agosto, lo que deja margen para concretar este posible pacto.
De confirmarse, el giro marcaría una recomposición inesperada en el tablero político, uniendo a dos actores que hasta hace poco se consideraban adversarios irreconciliables.