Piden el cambio del zar antidroga y que declare por narcoaudios

Diferentes políticos de oficialismo y oposición pidieron el cambio del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani (zar antidroga), y que sea investigado por el caso narcoaudios, luego de que algunos policías revelaron que él dio la orden para que una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) abandone la zona de Valle Sacta, trópico de Cochabamba, sin intervenir un megalaboratorio y cuatro fábricas de droga.

“Que el zar antidroga haya querido evitar que se revele una fábrica, un megalaboratorio de cocaína en el Chapare, indica claramente que el MAS, el gobierno de Luis Arce Catacora, está encubriendo al narcotráfico”, señaló el diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), a Página Siete.

De acuerdo con las declaraciones y audios recabados por la Fiscalía en el caso narcoaudios, al menos dos miembros de Umopar declararon que Mamani fue uno de los que ordenó a una patrulla abandonar Valle Sacta sin destruir las fábricas de droga; sin embargo, su nombre no figura en la lista de involucrados en ese caso, tampoco fue citado por la Fiscalía a prestar declaración informativa.

Ormachea recordó que los mismos policías presentaron sus descargos, alegando que tenían la intención de destruir las fábricas de droga, pero por órdenes superiores, presiones y amenazas tuvieron que salir de la zona.

El parlamentario sospecha que hay razones políticas, encubrimiento y un probable financiamiento del narcotráfico al MAS que motivaron al zar antidroga a impedir que los policías hagan su trabajo. Pidió a los uniformados hacer su trabajo destruyendo las fábricas de droga que encuentren y no permitir que se frene esa lucha por razones políticas.

“Se aplica una investigación selectiva en este caso. No se ha pronunciado la Fiscalía sobre si se investigará o se citará al zar antidroga, porque él tiene aval político”, manifestó.

Por su lado, Fidel Surco, exlegislador del MAS, sugirió ayer el cambio del zar antidroga porque está haciendo quedar mal al Gobierno, después de que los mismos policías lo acusaron por irregularidades.

“Ahí está el Ministerio Público para proceder con la investigación, ahí está la justicia en nuestro país, si cualquier autoridad está involucrada en estos temas debe ser cambiada del poder Ejecutivo. No pueden estar pues malas autoridades y haciendo quedar mal”, apuntó.

Pidió al actual Gobierno controlar el narcotráfico y erradicar las organizaciones criminales que se encuentran en el país y que tienen entre sus miembros a ciudadanos extranjeros.

Los narcoaudios

De acuerdo con audios y declaraciones de policías, una patrulla de Umopar, integrada por unos 40 efectivos, ingresó a Valle Sacta superando tres anillos de seguridad que tenía un grupo de narcotraficantes. Tras una dura travesía, los policías lograron hallar un megalaboratorio de cristalización de cocaína y fábricas de droga, el 25 de marzo.

Sin embargo, durante ese operativo, recibieron varias llamadas telefónicas de sus superiores para abandonar esa zona “sin tocar nada”.

“El capitán (Ivert) De Villegas me indica que le había llamado directamente el señor Jaime Mamani Espíndola a su celular, y le había preguntado si estaba en el laboratorio; ante la respuesta afirmativa del capitán, sorprendentemente la orden de nuestro zar antidroga (…) fue que salga del lugar, demostrando claramente una cobertura al narcotráfico”, refiere la declaración que dio Yerko Terán, exjefe de Umopar Chapare.

Terán reveló que fue el propio viceministro quien lo recriminó en las cabañas de Umopar y lo separó de la unidad, por haber descubierto la factoría de droga.

El exjefe señaló que la misma orden fue dada por el coronel Franco Jaime Arancibia, exdirector nacional de Umopar, quien, además, envió un emisario hasta la zona, el cual, de manera sospechosa, ingresó con toda facilidad hasta las fábricas de droga, a diferencia de la patrulla que tuvo que superar tres anillos de seguridad custodiados por gente hostil.

Caso narcoaudios

Velasco El coronel José María Velasco, exdirector de la Felcn, fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Arancibia El coronel Franco Jaime Arancibia, exdirector nacional de Umopar, fue imputado por los mismos delitos que Velasco. Es el principal acusado por proteger al narcotráfico.

Villegas El capitán Ivert de Villegas cumple con la detención domiciliaria por este caso.

Terán Yerko Terán, exjefe de Umopar Chapare, también es investigado.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más