Luis Arce cede ante gremiales por control aduanero, que ahora piden anular proyecto

Después de que los gremiales realizaran ayer marchas de protesta a nivel nacional en contra del “Proyecto de Ley 249 de Protección al Trabajador Gremial”, el presidente Luis Arce anunció que se quitó el artículo 11 referido al control aduanero. No obstante, el sector ahora pide más: exige que se anule toda la propuesta normativa y se declaró el estado de emergencia continua.

“Había que sacar un artículo que generaba algo de susceptibilidad y estaba siendo usado por la derecha para desorientar a toda la familia gremial en Bolivia, ese artículo referido a la Aduana ha sido sacado de la ley”, aseguró el jefe de Estado en un acto con un sector de gremiales en Santa Cruz de la Sierra.

El artículo observado por los gremialistas dice: “La Aduana Nacional realizará cuando corresponda las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos, depósitos de mercancías de distribución mayorista y el tránsito de mercancías en zona secundaria, conforme normativa vigente, considerando los derechos de las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos”.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el 5 de julio el proyecto de ley y en esa oportunidad ya se había anulado el artículo 11, según reporte de dicha instancia legislativa, porque la Aduana “ya tiene normas de control”.

Protesta

Ayer, los trabajadores gremiales salieron en masivas marchas de protesta en las principales ciudades capitales del país y expresaron su rechazo contundente a que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) intervenga con controles en la actividad comercial, sobre todo de los comerciantes minoristas.

Después de conocer la decisión del jefe de Estado, en horas de la tarde realizaron una reunión de emergencia para analizar el tema y resolvieron rechazar la propuesta gubernamental de solo anular el artículo 11 y exigieron que se archive todo el proyecto y se trabaje en otro proyecto en coordinación con el sector.

“Pedimos la anulación total de la ley (…) si a partir de la fecha se sigue tratando ese proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, nosotros (los gremiales) vamos a salir para exigir su anulación y vamos a pedir que todas las leyes sean consensuadas con las 67 federaciones de gremiales que tiene la confederación”, dijo el dirigente Francisco Figueroa.

El dirigente de los gremiales de Santa Cruz, Édgar Álvarez, agregó que el proyecto de ley “carece de sustento legal” y tiene muchos vacíos.

“El mandato del ampliado nacional fue la anulación de todo el proyecto de ley. Creemos que no tiene sustento legal, habla de que vamos a tener beneficios, como la jubilación, pero no dice de dónde va a salir el dinero”, afirmó Álvarez.

Rechazo de Pymes

Por su lado, los pequeños y microempresarios del país no están de acuerdo con la decisión de Arce de anular el artículo 11 porque afirman que sin control al contrabando esta actividad ilícita se incrementará y afectará más la producción nacional.

“Vemos que el Gobierno da un paso equivocado al retirar este artículo, era una medida acertada para que la Aduana Nacional cumpla su función, que es impedir que el contrabando se comercialice libremente”, afirmó Ricardo Leytón, presidente de Asemetexco.

Otro de los representantes de los productores dijo que con esta decisión el gobierno del presidente Arce “está dando prioridad a los contrabandistas” y está atentando contra el sector que genera empleo. Este sector también se declaró en estado de emergencia, hará conocer su postura en la reunión del 19.

Proyecto de ley

Origen • El proyecto de Ley 249 “para proteger, regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales por cuenta propia” fue presentado a la Asamblea Legislativa por el presidente Luis Arce el 20 de abril. Contiene 11 artículos, el último de los cuales fue descartado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que aprobó la propuesta con modificaciones el 5 de julio.

Rechazo • En la sesión de la Comisión de Planificación, los parlamentarios de la oposición no aprobaron el proyecto por falta de socialización con los gremiales.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más